Anawim Ministry Inc. (Ministerio Anawim Inc.)

Curriculum y Historial de Pastoral

CdeA (Catequesis de Adultos)

20 oct. 2009

Segundo Sínodo Para África








Domingo 18 de octubre 2009
╬ Wilton D. Gregory,
Arzobispo de Atlanta, Georgia EE.UU.


"Coffee breaks" (los recesos) en el Sínodo de los Obispos, son muy similares a los nuestros descansos para tomar café USCCB (Conferencia Episcopal de los Estados Unidos) - hay mucho paso para las socialización! Los obispos están tratando de cumplir unos a otros sobre los proyectos y tareas que les gustaría o le gustaría colaborar para influir. Y, en ocasiones, los cafés son un momento de bienvenida para conocer gente nueva. Sin embargo, el Sínodo de los Obispos tiene un elemento añadido - uno tiene que saber en qué idioma para comenzar una conversación. Inglés y francés son las dos lenguas dominantes de este Sínodo, pero nunca pueden salir mal por romper el hielo con el italiano, portugués es también flotante por el pasillo. Y estas lenguas europeas modernas bien pueden ser acompañadas por las numerosas lenguas indígenas de los pueblos de este vasto continente. África es una tierra de muchas lenguas, culturas y tradiciones étnicas. De hecho, esta gran diversidad es uno de los desafíos que enfrentan y también la gracia de este vasto territorio.

Hay más de 50 naciones que se encuentran en África y sus comunidades insulares correspondientes. La mayoría de estos estados son creación artificial configurada de la época colonial. Algunas de las naciones son las fusiones de los pueblos que vinieron de muchas tribus diferentes y no siempre disfrutan de una relación muy cálida o calurosa. La Conferencia de Berlín de 1884-1885 convocado por el primer ministro alemán Von Bismarck dividió el continente de África en 50 territorios que le dio muy poco reconocimiento de las lenguas, las comunidades tribales, étnicas y de los patrimonios de los pueblos de África. Un de los obispos del Sínodo Africano expreso del hecho de que este evento ocurrió hace 125 años, este año y fue la fuente de muchos de los conflictos internos con los que África todavía se enfrenta.

Mientras que la Iglesia ha estado presente en África desde los tiempos antiguos, su presencia era en gran parte se encuentra al norte del Sahara, en donde algunos de los grandes santos y Padres de la Iglesia primitiva establecido monasterios y diócesis temprana. La fe se fue al sur del Sahara, junto con los mismos poderes coloniales que los misioneros enviados a estos territorios, algunos de los cuales fueron conocidas por otros nombres. Los mismos nombres de muchos de los participantes en el Sínodo son un testimonio digno de la presencia de misioneros de naciones europeas: Patrick, Jean-Louis, Bonifacio, Stanislaus (Estanislao), Alfonso, Pedro, y muchos otros que tienen enlaces a los pueblos africanos de hoy a los misioneros de la época colonial. Ahora, a su vez, las naciones africanas mismo están suministrando el clero y los religiosos como misioneros a las antiguas potencias coloniales y de las Américas.

La Iglesia se enfrenta a la gran responsabilidad de llevar el Evangelio de Jesucristo a un grupo tan diverso de los pueblos de África. Varios idiomas no puede ser el desafío más difícil de la Iglesia enfrenta en este empeño. Las diferencias culturales y étnicas son aún más espinosos, como la gente se aferra a sus propias tradiciones y rechazar otros, no tanto por el lenguaje como las diferencias tribales. Esta diversidad en las diferencias étnicas y culturales complica el establecimiento de los gobiernos estatales que deben recurrir a personas de diferentes orígenes tribales con el fin de formar una nación. Nosotros, en los EE.UU. saben lo difícil que puede ser para unir a la gente y para convertirlos en una sola nación, a pesar de la discriminación racial, las diferencias regionales y étnicas - que es el mismo en África - pero más todavía.

Gran diversidad de África es un factor operativo que ha entrado en varias ocasiones las conversaciones del Sínodo para África - tanto durante las pausas de café, en discusiones de grupos pequeños y en las intervenciones individuales. Como norteamericano, estoy intrigado por la vastedad del continente, muchos grupos étnicos y tradiciones culturales que se encuentran en el mismo y sin embargo, el espíritu común de la esperanza de que los obispos de África que, incluso estos problemas se superen mediante el poder del Espíritu Santo de Dios.

Fuente: http://www.archatl.com/archbishops/gregory/blog/index.html

Publicar un comentario

María Siempre Virgen

El dogma de la Virginidad de María nos dice y enseña que María Santísima es (fue, es, y será) virgen antes, durante y después del pa...

Acerca de mí

Mi foto

Catequesis de Adultos es presentado a ustedes por este su hermano y servidor Daniel Cáliz. En la misma pretendo ofrecer recursos conforme a la enseñanza de la Iglesia Católica y por ende del Magisterio de la Iglesia. Esperamos que puedan sacar el mejor provecho del material disponible para la catequesis en especial para los adultos.  Recuerda que para conocer y recibir a Cristo nunca es tarde. 

Actualmente soy miembro de la Parroquia San José (St Joseph's Catholic Church) (Dalton, GA) desde el año 2000. Soy Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión. Además estoy muy involucrado en la Catequesis de Adultos en la parroquia. De igual forma, en la Pastoral Hispana dentro de la parroquia.

Además soy consultor para el Catholic.net en las áreas de catequesis y pastoral hispana en los Estados Unidos.

Visita Catequesis de Adultos- Blog y dejarnos tus comentarios.