Anawim Ministry Inc. (Ministerio Anawim Inc.)

Curriculum y Historial de Pastoral

CdeA (Catequesis de Adultos)

17 oct. 2009

El Espíritu Santo en mi vida & nuestras vidas (Primera Parte)

Muchas personas cuando quieren conocer del Espíritu Santo suelen preguntar; ¿Qué el Espíritu Santo (ES)? Y está muy bien preguntarnos: ¿Qué es el ES? Pero no podemos olvidarnos que también nos debemos preguntar: ¿Quién es el Espíritu Santo? 

¿Qué es el ES?  Los teólogos dicen y la Iglesia nos ensena que el Espíritu Santo es la fuerza de amor entre Padre y el Hijo y viceversa.  La definición o atributo que se le da a Dios por excelencia es el Amor.  Pero este Amor es un Amor hecho acción y esto es precisamente la caridad. 
Por eso nos dice San Pablo que puedo tener todos dones y carismas “pero si me falta el amor (o sea la caridad) nada soy” (ver 1Cor. 13, 1–13).
El Espíritu Santo es una persona sin cara (y sin cuerpo). Pero más que nada es una Persona Divina del misterio más grande y profundo de nuestra fe cristiana, la Santísima Trinidad.
Siempre les digo a mis estudiantes de catequesis o preparación en la fe que cuando queremos aprender un idioma una de las cosas más fundamentales que debemos hacer es crear un vocabulario. De igual forma, cuando queremos estudiar una nueva profesión debemos aprender los términos propios a dicha profesión. Con nosotros los cristianos sucede lo mismo, debemos crear un vocabulario propio a nuestra fe, moral y vida cristiana.
Como toda historia, esta historia comienza por el principio. La palabra "espíritu" viene del hebreo "ruah" que literalmente significa aliento o viento.
Veamos lo que nos dice el principio del libro del Génesis: “En el principio, cuando Dios creó los cielos y la tierra, todo era confusión y no había nada en la tierra.  Las tinieblas cubrían los abismos mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas” (Gn. 1, 1–2). Es muy interesante como el hagiógrafo (autor sagrado) nos representa esta imagen del Espíritu de Dios y como se mueve.
Veamos otras imágenes que se nos presentan en la Biblia del Espíritu Santo.  El “agua viva” es una de las imágenes que mayor significación posee para el cristiano. “Derramaré agua sobre el suelo y los riachuelos correrán en la tierra seca. Derramaré mi espíritu sobre tu raza. y mi bendición cubrirá tus descendientes. Crecerán como hierba regada, como sauces a orillas de los ríos” (Is. 44, 3 – 4). En el Evangelio de San Juan, Jesús nos presenta el simbolismo del “agua viva” aprovechando la fiesta de las Tiendas del Pueblo Judío, donde solían sacar agua de la piscina de Siloé (ver Jn. 38 – 39). De igual forma, anuncia a la mujer samaritana el “don de Dios” que no los presenta con el simbolismo del el “agua viva” (el sentido habitual es: el agua de río la cual corre continuamente) que es el Espíritu de Dios.
Otros que se nos presentan en las Sagradas Escrituras son: la paloma, las lenguas de fuegos en Pentecostés y el bautizar con fuego.
En el Bautismo de Jesús, el Espíritu Santo aparece en forma de paloma y se posa sobre Él. Las lenguas de fuegos y bautizar con fuego son simbolismos que más llaman la atención a las personas. El fuego simboliza la energía transformadora de los actos del Espíritu.
El aceite es otro símbolo del Espíritu Santo que tiene una importante significación. El aceite representa una de las funciones del Espíritu Santo.
En el Antiguo Testamente los reyes (que representaban a Rey de reyes, que es Dios) eran mesías (eran ungidos) del pueblo. Esta unción tiene una gran significación en cuanto a su liderato y funciones se refiere.
Los sacramentos del Bautismo, Confirmación, Unción de los Enfermos y el Orden Sacerdotal conllevan una unción que marca nuestra función como cristianos (Bautismo, Confirmación y Orden Sacerdotal) y la de fortaleza (consuelo y confianza) para la Unción de los Enfermos.

(Continuará…)
Publicar un comentario

Preguntas & Respuestas: Capítulo Segundo de San Mateo (Epifanía de los Magos de Oriente) …

Pregunta: Un testigo de Jehová me dice que e l C apitulo Segundo de San Mateo la estrella era él Diablo y que D...

Acerca de mí

Mi foto

Catequesis de Adultos es presentado a ustedes por este su hermano y servidor Daniel Cáliz. En la misma pretendo ofrecer recursos conforme a la enseñanza de la Iglesia Católica y por ende del Magisterio de la Iglesia. Esperamos que puedan sacar el mejor provecho del material disponible para la catequesis en especial para los adultos.  Recuerda que para conocer y recibir a Cristo nunca es tarde. 

Actualmente soy miembro de la Parroquia San José (St Joseph's Catholic Church) (Dalton, GA) desde el año 2000. Soy Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión. Además estoy muy involucrado en la Catequesis de Adultos en la parroquia. De igual forma, en la Pastoral Hispana dentro de la parroquia.

Además soy consultor para el Catholic.net en las áreas de catequesis y pastoral hispana en los Estados Unidos.

Visita Catequesis de Adultos- Blog y dejarnos tus comentarios.