Anawim Ministry Inc. (Ministerio Anawim Inc.)

Curriculum y Historial de Pastoral

CdeA (Catequesis de Adultos)

20 oct. 2009

Segundo Sínodo Para África


Domingo 10 de octubre 2009
╬ Wilton D. Gregory,

Arzobispo de Atlanta, Georgia EE.UU.

Este es el tercer del Sínodo de Obispos que yo he asistido y creo que he empezado a entender la dinámica típica de este ejercicio colegial de la autoridad pastoral. En primer lugar, me sorprende que el Santo Padre está en condiciones de asistir a la gran mayoría de los las sesiones. Él es el que preside en cada Sínodo y convoca ellos. Sin embargo, sus líderes nombrados por el Sínodo de la conducta del día a día empresarial. El Papa escucha muy atentamente los debates y no interrumpe las intervenciones. Él realmente quiere escuchar lo que las personas de la Iglesia tienen que decir sobre el tema dado. Y aunque los obispos son la gran mayoría de los participantes, hay siempre otros que participan en la conversación.

Este Sínodo especial para África dio la bienvenida a los invitados ecuménicos, los expertos de las Naciones Unidas, provinciales y generales superiores religiosos de los hombres y las mujeres de las comunidades, profesores universitarios, científicos y de investigación. El Aula del Sínodo escuchan las voces de hombres y mujeres de fe que hablar con los temas de una amplia variedad de orígenes.

Hay dos tipos de Sínodos de Obispos - Sínodos ordinarios que tratan temas universales de la Iglesia - los sacramentos, la catequesis, la Escritura, funciones y roles en la Iglesia, etc., y luego están los sínodos regionales que reúnen a los obispos y expertos de una determinada parte del mundo. Cada Sínodo tiene dos partes: las sesiones generales, donde estamos todos juntos en las cámaras del Sínodo General de Pablo VI Sala de audiencias y el lenguaje de pequeños grupos de discusión de los "círculos pequeños" que permiten mucho más interactiva y fluida conversaciones. En cada establecimiento, los laicos y religiosos están invitados a participar en la conversación y ofrecen su sabiduría. Los Obispos del Sínodo de escuchar con mucha atención este punto de vista [¡incluso más atención que hacemos a los demás intervenciones!]

Hay una dinámica de cada Sínodo - en primer lugar están las presentaciones formales de los obispos y delegados especiales [5 minutos de duración] sobre los temas del Sínodo de la asamblea plenaria y luego están las conversaciones que tienen lugar en el grupo de pequeños ajustes. En el transcurso del tiempo de cada Sínodo de los debates siempre parece asentarse en una serie de cuestiones importantes. El segundo Sínodo para África está comenzando a seguir que la misma dinámica. Las cuestiones pastorales que se enfrenta el gran continente africano están empezando a ser clasificados y destacó - el desafío de la inestabilidad política y la corrupción y la violencia tribal y étnica, las crisis ecológicas que amenazan a esta tierra tan rica en recursos naturales, la devastación del VIH-SIDA en la población, la pobreza rampante que enfrenta la gente a pesar de la gran material la riqueza que está disponible, las amenazas a la moral y las costumbres tradicionales de África a causa de la intrusión y la influencia de los valores occidentales seculares y la dominación de comunicación y el papel de la mujer en la sociedad africana. Una y otra vez estos temas se han destacado en las intervenciones. Mientras los pequeños grupos de discusión idioma [Francés, Inglés, Portugués e Italiano] sólo se reunió una vez [para seleccionar el Moderador y Secretario (relator) de cada grupo], tengo razones para creer que estos temas también serán el foco de estos pequeños grupos de discusión.

Cada grupo se le pedirá que destilan sus conversaciones en varias recomendaciones que todos los obispos votarán en estas y por lo tanto será la base para las propuestas finales de la cual el Santo Padre embarcaciones la Exhortación Apostólica que será el documento final de la Sínodo. Hay un gran respeto mostrado por las opiniones de los demás y el tipo de dar y tomar que resulta en un proceso compartido. Como obispo de los Estados Unidos de América, tengo el gran privilegio de escuchar las preocupaciones pastorales de la gente del continente africano. Además, tengo el deber de garantizarles el apoyo y el afecto de la gente de nuestra nación. Tengo el honor de ver cómo el Papa Benedicto XVI escuche las voces y los corazones de la gente de la Iglesia en para conducir, guiar y fortalecer a nosotros en esa oficina única que se mantiene desde la perspectiva de la Cátedra de Pedro.

Fuente: http://www.archatl.com/archbishops/gregory/blog/index.html

Publicar un comentario

María Siempre Virgen

El dogma de la Virginidad de María nos dice y enseña que María Santísima es (fue, es, y será) virgen antes, durante y después del pa...

Acerca de mí

Mi foto

Catequesis de Adultos es presentado a ustedes por este su hermano y servidor Daniel Cáliz. En la misma pretendo ofrecer recursos conforme a la enseñanza de la Iglesia Católica y por ende del Magisterio de la Iglesia. Esperamos que puedan sacar el mejor provecho del material disponible para la catequesis en especial para los adultos.  Recuerda que para conocer y recibir a Cristo nunca es tarde. 

Actualmente soy miembro de la Parroquia San José (St Joseph's Catholic Church) (Dalton, GA) desde el año 2000. Soy Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión. Además estoy muy involucrado en la Catequesis de Adultos en la parroquia. De igual forma, en la Pastoral Hispana dentro de la parroquia.

Además soy consultor para el Catholic.net en las áreas de catequesis y pastoral hispana en los Estados Unidos.

Visita Catequesis de Adultos- Blog y dejarnos tus comentarios.