Anawim Ministry Inc. (Ministerio Anawim Inc.)

Curriculum y Historial de Pastoral

CdeA (Catequesis de Adultos)

24 sep. 2012

La Eucaristía un Sacrificio que perdura…

Cuantas veces vamos a Misa pero nuestra mente, pensamientos, todo nuestro ser parece estar en mil lugares menos en la misma celebración litúrgica de la Eucaristía.  Si fuésemos sacar estadísticas un alto porcentaje de los presentes “estamos en ese barco.”  No mi intención criticar a los que por alguna razón u otra estamos en esta descuidada (desinteresada, etc., etc.) postura en Misa.  Si bien leemos verán que uso la forma gramática de tercera persona plural para incluirme a mí en esta descuida disposición en la Santa Misa.
 
Ahora bien, para entrar en contexto del tema de la “Eucaristía como Sacrificio” hay que tener muy presentes la significación precisa de los términos que estoy presentando.   En primer lugar definamos la palabra “eucaristía” y luego la palabra “sacrificio.”
 
Eucaristía es una palabra que proviene del griego (griego de la koiné o del pueblo) y significa “acción de gracias.”  Para poder entender esto es muy conveniente tener muy claro el contexto bíblico.  El canon de la Misa o las palabras que pronuncia el sacerdote en la consagración de la Misa las podemos leer en el Evangelio de San Mateo.  “Mientras comían, Jesús tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: «Tomen y coman, esto es mi Cuerpo».  Después tomó una copa, dio gracias y se la entregó, diciendo: «Beban todos de ella, porque esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos para la remisión de los pecados”  (Mt. 26, 26-28).  Vamos a concentrarnos en la parte que dice “dio gracias” (Mt. 26, 27).  Cuando las primeras generaciones de seguidores de Cristo (cristianos) celebraban la Fracción del Pan (Eucaristía) la palabra que usaban por “dio gracia” era eucharistia de esta palabra en griego es que tenemos hoy en día la palabra eucaristía (en español).
 
La palabra “sacrificio” por su parte proviene del latín sacrificium.”  Vamos a dividir esta palabra para sacarle mejor sentido (y lógica por así decirlo).  “Sacri” ósea sacro, sagrado y/o santo.  Esta primera parte de este termino seria santificar y hacer lo sagrado.  La segunda parte “facere” lo va a suceder.  Literalmente “sacrificio” seria hacer santa (o santificar) las cosas.  El sacrificio bajo ninguna circunstancia implica la muerte o las tinieblas.  Podemos decir ciertamente que denota luz y vida.  Por sacrificio se entiende en general como una ofrenda a Dios para mostrar veneración con el objeto de obtener comunión con El.  Veamos el contexto bíblico sobre el sacrificio.
 
Los Ritos del Sacrificio Sangriento
 
El ritual para el sacrificio sangriento es de especial significación para comprender el concepto del sacrificio judío. Hay cinco acciones que eran comunes a los diferentes sacrificios de los judíos:
1 – La presentación de la víctima – (Éxodo 29,42)
2 – La imposición de manos sobre la víctima – (
Levítico 4,15)
3 –
Matar la víctima – era el sacerdote quien las inmolaba (Levítico 1,15).
4 – Rociar la sangre –
La verdadera función del sacrificio comenzaba con el cuarto acto, el rociado de la sangre que, según la ley, solo lo podían hacer los sacerdotes (Levítico 1, 5)
5 – La quema del sacrificio –
(Deuteronomio 4,24; Levítico 9,24)
 
El Sacrificio Cristiano
 
En el cristianismo todo sacrificio (de nuestra vida diaria) se une al Sacrificio que de Cristo.  Jesucristo se ofrece a si mismo como cordero Pascual, de manera sangrienta en la Cruz una vez para siempre. La Cruz es el sacrificio definitivo que contiene todos los méritos necesarios para la redención de los hombres. Pero para aplicarlos a cada persona, Cristo mismo instituyó el Santo Sacrificio de la Misa, el cual es la continuación no sangrienta y la representación del sacrificio sangriento del Calvario.  Se trata de un continuo sacrificio y no de una repetición.
Todos los antiguos sacrificios eran solo un signo del único sacrificio que puede salvarnos o sea el sacrificio de Jesús. Porque solo Él puede reparar ante el Padre como Dios y hombre, ofreciéndole el perfecto sacrificio de amor y obediencia por nuestro desamor y desobediencia (vida de pecado).

Querido Hermano(a) te invito a que me des tu opinión y consideración sobre este escrito (y los demás escritos) a calizd@hotmail.com
 
Dios… Bendiga… Amen
Publicar un comentario

María Siempre Virgen

El dogma de la Virginidad de María nos dice y enseña que María Santísima es (fue, es, y será) virgen antes, durante y después del pa...

Acerca de mí

Mi foto

Catequesis de Adultos es presentado a ustedes por este su hermano y servidor Daniel Cáliz. En la misma pretendo ofrecer recursos conforme a la enseñanza de la Iglesia Católica y por ende del Magisterio de la Iglesia. Esperamos que puedan sacar el mejor provecho del material disponible para la catequesis en especial para los adultos.  Recuerda que para conocer y recibir a Cristo nunca es tarde. 

Actualmente soy miembro de la Parroquia San José (St Joseph's Catholic Church) (Dalton, GA) desde el año 2000. Soy Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión. Además estoy muy involucrado en la Catequesis de Adultos en la parroquia. De igual forma, en la Pastoral Hispana dentro de la parroquia.

Además soy consultor para el Catholic.net en las áreas de catequesis y pastoral hispana en los Estados Unidos.

Visita Catequesis de Adultos- Blog y dejarnos tus comentarios.