Anawim Ministry Inc. (Ministerio Anawim Inc.)

Curriculum y Historial de Pastoral

CdeA (Catequesis de Adultos)

16 feb. 2013

Consulta & Respuesta: Comer pollo en Cuaresma


Consulta: (Lu… desde Chatsworth, Georgia USA)
Hola Daniel...
Tengo una gran duda a ver si usted me puede ayudar.  ¿En cuaresma se puede comer carne de pollo o no?
Respuesta:
La Cuaresma tiene como norma dos días de abstinencia y ayuno.  Estos son Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.   
La abstinencia implica dejar de comer carne.  Cuando se dice carne se refiere a animales; mamíferos (vaca [res], cerdo, etc.) aves (pollo, pavo, etc.) y reptiles (tortuga, iguana, serpiente, etc.).   Esos días de abstinencia si podemos comer pescados (o mariscos).
La abstinencia es exigida a partir de los catorce años cumplidos (aunque se puede practicar desde antes de esta edad).  
El ayuno se exige de los dieciocho hasta los cincuenta y nueve años de edad.  El ayuno  tiene una relación muy especial con la conversión.
El propósito del ayuno es producir y formar la conversión, esto es, el giro y la transformación espiritual que aproxima hombre a Dios.  A menudo consumimos alimentos, bebidas, entretenimiento y experiencias con un carácter enajenante y desligante a la realidad y compromiso cristiano.  
La Iglesia anima y exhorta a que los viernes de cuaresma se abstenga de comer carnes.   Esto no es una norma o ley sino que es algo que podemos hacer voluntariamente.   Muchos directores espirituales suelen aconsejar que si por alguna razón (como trabajo, etc.) no podemos abstenernos estos días de carne que podría sustituirse por alguna obra de caridad.
Los demás días de la semana el consumo de alimentos debe normal.  Siempre es muy bueno tener presente que aunque que estamos en cuaresma y que en todo lo que hacemos busquemos la conversión que refleje el amor a Dios y al prójimo.  
Hace 50 años atrás (antes del Concilio Vaticano II) esta práctica de abstenerse de comer carnes se solía realizar todos viernes del año.    
Además del ayuno y la abstinencia hay tres maneras tradicionales y fundamentales que nos ayudan a vivir la cuaresma.  Estas son la oración y obras de caridad.
La vida de Oración, requisito necesario para el encuentro con Dios.  San Pablo nos invita a que “oremos sin cesar.” 
Suelo preguntar en mis platicas, ¿qué es la Caridad?  Muchos suelen señalar, que la caridad es dar limosna.  La caridad es mucho más que dar limosna.  La caridad es el amor hecho acción.  Sabemos que Dios es Amor por ende la caridad es dar del amor de Dios que el Espíritu de Dios deposita en nuestro corazón.  Dios es la fuente del Amor.  Por eso la verdadera caridad es la que brota del corazón enamorado y empapado de Dios.
La cuaresma es la preparación a la Pascua (= paso).  La Pascua de Cristo es el paso de la muerte a la Vida Eterna.   Cristo Resucitado y Glorioso rompe las ataduras del pecado que fue la causa de la muerte.    Él es la garantía de esa vida eterna que Dios nos ha prometido.  
Publicar un comentario

María Siempre Virgen

El dogma de la Virginidad de María nos dice y enseña que María Santísima es (fue, es, y será) virgen antes, durante y después del pa...

Acerca de mí

Mi foto

Catequesis de Adultos es presentado a ustedes por este su hermano y servidor Daniel Cáliz. En la misma pretendo ofrecer recursos conforme a la enseñanza de la Iglesia Católica y por ende del Magisterio de la Iglesia. Esperamos que puedan sacar el mejor provecho del material disponible para la catequesis en especial para los adultos.  Recuerda que para conocer y recibir a Cristo nunca es tarde. 

Actualmente soy miembro de la Parroquia San José (St Joseph's Catholic Church) (Dalton, GA) desde el año 2000. Soy Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión. Además estoy muy involucrado en la Catequesis de Adultos en la parroquia. De igual forma, en la Pastoral Hispana dentro de la parroquia.

Además soy consultor para el Catholic.net en las áreas de catequesis y pastoral hispana en los Estados Unidos.

Visita Catequesis de Adultos- Blog y dejarnos tus comentarios.