Anawim Ministry Inc. (Ministerio Anawim Inc.)

Curriculum y Historial de Pastoral

CdeA (Catequesis de Adultos)

2 ago. 2013

Consulta y Respuesta: Compromiso de los jóvenes adultos

Consulta:
Como  puede ser más eficaz el compromiso de los jóvenes adultos. Especialmente para que se comprometan en un ministerio parroquial y no ser solo oyentes asiduos, sin lanzarse a responder a las necesidades de la parroquia.  Gracias por algunas sugerencias que me puedan servir. Atentamente G…
Respuesta:
Saludos G…
Espero en Cristo Jesús que tú y los tuyos estén muy bien. 
Hacer que otros entiendan y se concienticen de cuál debe ser su compromiso bautismal es algo asiduo o fuerte pero no imposible.
Vivimos en unos tiempos donde todo se ha vuelto muy tecnológico y sofisticado en el sentido que como seres humanos queremos darle sentido y razón a todo. 
Primero sería muy recomendable crear un vocabulario propio.  Permíteme explicarte.  A mis estudiantes de catequesis de Adultos y toda conferencia o charla que suelo dar en distintas parroquia suelo decirle a la gente lo siguiente.  Para aprender un idioma nuevo (aquí en los EEUU pongamos el caso del idioma ingles) lo fundamental que hay
que hacer es crear un vocabulario.  Lo mismo lo tenemos que hacer cuando estamos estudiando una carrera técnica o universitaria.  Hay que tener y aprender un vocabulario propio a dicha carrera.
Lo mismo sucede con nosotros los cristianos tenemos que crear un vocabulario propio a nuestra vida cristiana.
Primero, ¿Qué es un compromiso? Segundo, ¿Qué tipo de compromiso estamos haciendo?  Compromiso es una responsabilidad u obligación que se contrae.  El compromiso a ser cristiano es un compromiso bautismal porque es el sacramento que entre otras cosas, nos hace miembros (con todos los haberes y deberes) de la Iglesia que el mismo Cristo fundo.  Aunque las contestaciones a estas preguntas sean sencillas la aplicación y la vivencia de estas son otra cosa que contar.
Yo estoy a cargo del Ministerio de Clases Pre-Bautismales en mi parroquia.  Una de las cosas que yo le digo e inculco grandemente a mis catequistas (incluyendo a los sacerdotes) es que debemos explicar cuál es la misión a la que nos llama y compromete el Bautismo.
A ejemplo indudable de Cristo el Bautismo nos llama a ser sacerdotes, reyes y profetas.  Esta es la Triple Misión de Cristo que nos enseña  la Iglesia que Cristo es Sacerdote, Rey y ProfetaLos católicos creemos que Jesucristo es el único y verdadero Sumo Sacerdote (ver Hebreos 4, 14). Que todo el pueblo cristiano, por voluntad de Dios, es un pueblo sacerdotal (sacerdocio común de los fieles) (ver 1Pedro 2, 5).  Que dentro de este pueblo sacerdotal algunos son llamados a participar del sacerdocio (presbíteros y obispos) llamado ministerial o pastoral (ver Hechos 11, 30; Tito 1, 5). 
La función del sacerdote es ofrecer sacrificios (ver 1Pedro 2, 5).  La función del reinado contrario al estereotipo del mundo no es ser servido sino todo lo contrario servir (en amor y santidad – ver Mateo 20, 28).   Muchas personas piensan que la función del profeta es anunciar el futuro.   La verdad esa no es la función del profeta.  El profeta es aquel que anuncia y denuncia.  Anuncia la justicia, amor y el don (gracia) de Dios.  Denuncia las injusticias (aborto, eutanasia, etc.) porque estas son contrarias a los que Dios quiere para el ser humano.  Una definición de profeta podría ser: “aquel o aquella que habla a Dios de los hombres y les habla a los hombres de Dios.”  
Una vez que los jóvenes entiendan esto es muy recomendable presentarles ejemplos actuales de santidad.  El autor Mathew Kelly dice que la santidad es “la-mejor-versión- de-nosotros-mismos”.  Si te fijas, Dios al crearnos nos creó en armonía con El, o sea en plena comunión con El, en santidad.  Fuimos creados para vivir en santidad.  Mathew Kelly es el autor del libro: “Redescubriendo en Catolicismo”  (el mismo está en español e inglés).  Se los recomiendo de todo corazón.
Por mencionar algunos ejemplos de santidad en estos tiempos.  Los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II, la Madre Teresa de Calcuta, y muchos más.  Quizás en tu parroquia haya algún sacerdote o laico digno de admirar por su integridad cristiana.

En cuanto a los Ministerios Parroquiales estos suelen ser muchos y variados.  Están los Ministerios Litúrgicos (Lectores, MESC [Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión] Coros, Ujieres etc.).  Están los grupos parroquiales (grupos de oración o renovación carismática y otros similares) con funcionalidades distintas.  Esta la catequesis (desde niños hasta adultos).  Hay grupos de ayuda social (San Vicente de Paul, y otros similares).  Todos los grupos o ministerios de una forma u otra deben responder a las necesidades de la comunidad parroquial (y hasta más allá de la parroquia).
Sin importar que grupo estemos dentro de la comunidad parroquial siempre hay que recordar que somos Iglesia.  Somos Iglesia con unos compromisos bautismales (sacerdotal, real [reino de Dios] y profética) y como sellos de estos compromisos esta la santidad a la cual todos estamos llamados.
Espero que estas sugerencias te sean de gran utilidad.  Quedo a tu entera disposición.
Tu hermano en Cristo & María Santísima…

Daniel Caliz 
Publicar un comentario

María Siempre Virgen

El dogma de la Virginidad de María nos dice y enseña que María Santísima es (fue, es, y será) virgen antes, durante y después del pa...

Acerca de mí

Mi foto

Catequesis de Adultos es presentado a ustedes por este su hermano y servidor Daniel Cáliz. En la misma pretendo ofrecer recursos conforme a la enseñanza de la Iglesia Católica y por ende del Magisterio de la Iglesia. Esperamos que puedan sacar el mejor provecho del material disponible para la catequesis en especial para los adultos.  Recuerda que para conocer y recibir a Cristo nunca es tarde. 

Actualmente soy miembro de la Parroquia San José (St Joseph's Catholic Church) (Dalton, GA) desde el año 2000. Soy Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión. Además estoy muy involucrado en la Catequesis de Adultos en la parroquia. De igual forma, en la Pastoral Hispana dentro de la parroquia.

Además soy consultor para el Catholic.net en las áreas de catequesis y pastoral hispana en los Estados Unidos.

Visita Catequesis de Adultos- Blog y dejarnos tus comentarios.