Anawim Ministry Inc. (Ministerio Anawim Inc.)

Curriculum y Historial de Pastoral

CdeA (Catequesis de Adultos)

7 sep. 2013

¡Lo que cuesta seguir a Jesús! Domingo 23 T.O. Ciclo C

Sab 9,13-18: ¿Quién comprende lo que Dios quiere?
Salmo Responsorial 89: Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación
Fil 9-10.12-17: Recíbelo, no como esclavo, sino como hermano querido
Lc 14,25-33: Quien no renuncia a todo no puede ser mi discípulo

Cuando leemos los textos evangélicos donde Jesús nos dice cuáles son las exigencias para ser sus discípulos o seguidores podríamos decir que Jesús demasiado.  La verdad es que quien nos diga que ser cristiano es algo fácil nos está mintiendo.  Como solemos ver y escuchar unos supuestos predicadores que nos pintan “villas y castillas” y nos prometen una gran prosperidad para nuestras vidas.  Dios puede permitir todo esto sin duda alguna pero es lo que Dios por su gran misericordia nos da y otra es cosa es lo que estos predicadores nos pintan las cosas y la vida “color de rosa.”

Hoy la liturgia nos propones las exigencias y requerimientos que el ser discípulos de Cristo implica.  El Amor a Dios va a ser el tema central para la Palabra de Dios que proclamamos en esta Eucaristía Dominical.  Esta nos inducen a una opción radical de por encima de toda atadura y limitación.  Vemos que el principal requisito para ser discípulo es cargar con nuestra cruz y seguirle. 
Esto sin duda alguna implica mucho, podríamos estar horas y horas tratando de comprender lo que discipulado de Cristo requiere.  En palabras sencillas, podríamos decir que tomar la cruz es llevar a cabalidad nuestra vida diaria con aptitudes cristiana.  Nos podríamos preguntar cuando tenemos x o y situación (buena, difícil, negativa o mala) ¿Qué haría Cristo en esta situación?
En la vida tenemos altas y bajas y como decía mi abuelo: “tenemos situaciones flacas y situaciones gordas”.  No importa cuán buena o mala puedan ser las situaciones en la vida nuestro compromiso cristiano debe resaltar.  Tomar la cruz de cada día, afrontar las situaciones de la vida sin importar su color blanco o negro.
La primera lectura nos muestra el camino de la Sabiduría.  Posemos notar que en el Libro de la Sabiduría los capítulos del 1 al 5 tienen como tema centrar la justicia.  Mientras que los capítulos del 6 al 10 de este libro sagrado nos presentan el tema de la sabiduría.    El contenido inmediato es una oración de Salomón a Dios implorándole la sabiduría para guiar y conducir apropiadamente a su pueblo.
La carta a Filemón es la única carta genuina de Pablo destinada a una persona particular.  Filemón es un cristiano de buena posición, que había sido convertido por el mismo Pablo.  Pablo le quiere ensenarle que la acción liberadora de Jesús puede convertir y transformar a los esclavos en verdaderos hermanos que puedan llegar a vivir la hermandad cristiana.
La radicalidad del seguimiento de Jesús nos compromete y la vez nos libera.  Al seguir a Jesús se crean nuevos vínculos y lazos de comunión que se deben manifestar en la comunidad eclesial.
Toda la Palabra de Dios es comunicación de Dios hacia el hombre para que llegue y alcance el infinito, lo que no acaba.  Rezamos en Credo en las Eucaristías dominicales que Jesús está sentado a la derecha de Dios Padre.  Pero para que esto sucediera tuvo que pasar por la cruz.  La cruz (tanto en Jesús como para nosotros) se convierte en ese puente que nos lleva al Cielo (o sea ante la Presencia infinita y gloriosa de Dios).  Jesús no necesita la salvación como la necesitamos todos nosotros pero quiso darnos el ejemplo.


Dar ejemplo como el de María la Madre del Crucificado, que supo llevar su cruz y desde el silencio.  Que ellas interceda por nosotros, para que podamos vivir el discipulado cristiano con verdadera convicción y compromiso.  Que el Espíritu de la Sabiduría nos guíe amorosamente a vivir nuestro compromiso bautismal.  
Publicar un comentario

María Siempre Virgen

El dogma de la Virginidad de María nos dice y enseña que María Santísima es (fue, es, y será) virgen antes, durante y después del pa...

Acerca de mí

Mi foto

Catequesis de Adultos es presentado a ustedes por este su hermano y servidor Daniel Cáliz. En la misma pretendo ofrecer recursos conforme a la enseñanza de la Iglesia Católica y por ende del Magisterio de la Iglesia. Esperamos que puedan sacar el mejor provecho del material disponible para la catequesis en especial para los adultos.  Recuerda que para conocer y recibir a Cristo nunca es tarde. 

Actualmente soy miembro de la Parroquia San José (St Joseph's Catholic Church) (Dalton, GA) desde el año 2000. Soy Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión. Además estoy muy involucrado en la Catequesis de Adultos en la parroquia. De igual forma, en la Pastoral Hispana dentro de la parroquia.

Además soy consultor para el Catholic.net en las áreas de catequesis y pastoral hispana en los Estados Unidos.

Visita Catequesis de Adultos- Blog y dejarnos tus comentarios.