Anawim Ministry Inc. (Ministerio Anawim Inc.)

Curriculum y Historial de Pastoral

CdeA (Catequesis de Adultos)

15 oct. 2014

¿Qué es el Sínodo de los Obispos?

Los seres humanos en términos generales tenemos la costumbre de hablar y conversar sobre muchos temas que en realidad no conocemos del todo.  Tengo que ser bien honesto.  Muchas veces yo mismo caigo en esa tentación. 

Para combatir eso yo suelo decirles a mis estudiantes de RICA (Rito de Iniciación Cristiana para Adultos) y/o a las personas en la parroquia y mi arquidiócesis en la formación permanente de adultos (y cualquier grupo o personas donde tenga que impartir alguna platica o predicación)  que cuando queremos aprender un idioma nuevo o estudiar una profesión en el colegio o universidad debemos crear un vocabulario propio de ese nuevo idioma y de esa profesión respectivamente.
Lo mismo sucede con la vida y la fe cristiana.  Para conocer esta debemos adquirir un vocabulario propio de nuestra fe.  Recordemos que la mayoría de nuestros términos cristianos nos vienen principalmente de dos idiomas que son el griego (griego koiné o griego del pueblo) y del latín (al menos para los cristianos de occidentes).  También tenemos palabras que provienen originalmente del antiguo hebreo o arameo.  Estas últimas dos son lenguas semitas.  
Ahora bien, ¿qué es un sínodo?  Esta palabra nos viene del griego que literalmente significa “caminar juntos”.  En griego “syn” significa “juntos” y “hodos” significa “caminos”.   En la Iglesia Católica fue el Papa Pablo VI quien por primera vez convoco un sínodo como institución permanente para bien del Magisterio y de la Iglesia.  Esto fue hecho a petición de los Padre del Concilio Vaticano II para conservar perenne y constante  la colegialidad nacida de este concilio.  Como se mencionó anteriormente, el Sínodo de los Obispos quedó instituido, por iniciativa del Papa Pablo VI, con el "motu proprio" Apostolica Sollicitudo (el día 15 de septiembre de 1965).
San Juan Pablo II decía que el Sínodo “el Sínodo es una expresión especialmente fructuosa e instrumento eficacísimo de la colegialidad episcopal, es decir, del particular servicio o responsabilidad de los obispos en torno al Obispo de la Iglesia Romana” (#3 del Discurso al Consejo de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos del 30 de abril de 1983.  El material informativo que provee la Santa Sede nos dice en su introducción que: “Un Sínodo es un encuentro religioso o asamblea en la que unos obispos, reunidos con el Santo Padre, tienen la oportunidad de intercambiarse mutuamente información y compartir experiencias, con el objetivo común de buscar soluciones pastorales que tengan validez y aplicación universal. El Sínodo puede ser definido, en términos generales, como una asamblea de obispos que representa al episcopado católico y tiene como tarea ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia universal dándole su consejo”  SÍNODO DE LOS OBISPOS MATERIAL INFORMATIVO.
Hay dos estilos o formas de sínodo que se realizan en la Iglesia: está el ordinario y el extraordinario.  Este actual de este año 2014 es extraordinario convocado por el Papa Francisco.  El próximo año 2015 cuyo tema también será sobre la familia será ordinario.  Este será el numero 14 Sínodo general ordinario y  se celebrará, en el Vaticano,  del 4 al 25 de octubre de 2015, sobre el tema: “La vocación y la misión de la familia de la Iglesia en el mundo contemporáneo”.
Hay varios documentos oficiales de la Iglesia los cuales nos proveen pautas a seguir en un sínodo.  Uno de ellos claro esta es el Código de Derecho Canónico (C.E.C. por sus siglas en latín).  En este es muy recomendable leer en los cánones 342 al 348 y además en el canon número 46 del Código de los Cánones de las Iglesias Orientales (C.C.E.O. por sus siglas en latín).  Además de estos dos Códigos de la Iglesia tenemos otro documento que es clave para entender lo que es e implica un sínodo de obispos y es la Carta Apostolica Sollicitudo promulgada el 15 de septiembre del 1965 como “motu proprio” del Papa Pablo VI por la cual se instituye el Sínodo de los Obispos para la Iglesia Universal.
Es muy conveniente citar a C.E.C: El sínodo de los Obispos es una asamblea de Obispos escogidos de las distintas regiones del mundo, que se reúnen en ocasiones determinadas para fomentar la unión estrecha entre el Romano Pontífice y los Obispos, y ayudar al Papa con sus consejos para la integridad y mejora de la fe y costumbres y la conservación y fortalecimiento de la disciplina eclesiástica, y estudiar las cuestiones que se refieren a la acción de la Iglesia en el mundo” (canon # 342).  
Veamos lo que nos dice el C.C.E.O.: “En el ejercicio de su función, el Romano Pontífice es asistido por los Obispos, quienes pueden colaborar con él de varias maneras, entre las cuales está el Sínodo de los Obispos; también le ofrecen su ayuda los Padres Cardenales, la Curia Romana, los Legados pontificios, así como otras personas e instituciones según la necesidad de los tiempos; todas estas personas e instituciones ejercen su misión en nombre y con la autoridad del encargo a ellos encomendado, para el bien de las Iglesias, según las normas establecidas por el Romano Pontífice.
§ 2. La participación, en el Sínodo de los Obispos, de los Patriarcas y de todas las demás Jerarquías, que presiden las Iglesias sui iuris (por derecho propio), viene regulada por normas especiales dadas por el mismo Romano Pontífice” (Canon # 46).
La norma número VIII (8) del Apostolica Sollicitudo nos indica como son escogidos los obispos a participar en un sínodo.
-     Se  elige un (1) obispo cuando la Conferencia Episcopal Nacional (CEN) tiene hasta 25 miembros.
-     Se eligen dos (2) obispos cuando la CEN consiste de 26 a 50 miembros.
-     Se eligen tres (3) obispos cuando la CEN consta de 51 a 100 miembros.
-     Se eligen cuatro (4) obispos cuando la CEN consta de más de 100 miembros.
A los sínodos son invitados algunos laicos y peritos (expertos en diversas áreas) como espectadores o auditores  También son invitados miembros de otras religiones.     
Imaginemos por unos segundos que nuestro obispo es parte de este sínodo.  Este sin duda alguna llegara al Vaticano con interrogantes, preocupaciones pero a la vez con una gran esperanza y enormes deseos por conocer lo que otros obispos están viviendo en sus diócesis y como estos llevan a cabo sus planes de pastorales para bien común de toda sus comunidades diocesanas.
Ahora bien, es muy conocido a los ataques que sufre la familia.  Estos ataques pueden externos e internos.
Los ataques externos son aquellas en que la sociedad el mundo y los medios de comunicaciones masivos.  Cuantos programas de TV en que usa la mujer como un mero objeto y se viola la dignidad de esta.  Lo mismo sucede muchas veces también con los hombres y por consecuencia lógica estos carecen de dignidad. 
Los ataques internos son aquellos que se dan dentro del mismo núcleo de la familia. Un ejemplo de eso podría ser cuando un padre (o la esposa) abandona a su esposa e hijos.  Este tipo de situación muchas razones de ser; por ejemplo: divorcio, inmigración (emigración).  El abuso y maltrato (a los esposa e hijos) los cuales en muchas ocasiones van combinados con el alcoholismo es a mi entender es el ataque  interno más intenso y fuerte a la familia. 
La pobreza física puede en ocasiones contribuir a que la familia sufra ya que el no tener lo más indispensables para la subsistencia causa danos emocionales que afectan la salud física, emocional y hasta espiritual de los miembros de la familia.
¿Qué nos toca hacer a los laicos? 
Primero antes, durante y después orar por el Papa Francisco y por todos los obispos para que con claridad expongan los problemas que afectan a la familia.   Que el Espíritu Santo de las gracias y dones necesarios al Santo Padre y a los obispos para que de este sínodo salgan frutos que el Pueblo de Dios tanto necesita.
Debemos tener en cuenta que mi familia cambiara cuando yo cambio trato de mejorar mis actitudes (conductas, procederes y modales) y mis aptitudes (talentos, habilidades y dones).  Cuando mi familia vaya cambiando y de testimonio ante la comunidad eclesial las demás familias irán cambiando.  Cuando las familias de una parroquia hayan cambiado las demás parroquias también buscaran a cambiar.  Puede llegar el momento en que las familias de la diócesis vayan cambiando.
Todo esto es como una cadena que si un eslabón se rompe los demás de una forma u otra también sufrirán.                                                           
Hay una expresión que me ha cautivado muchísimo: “La familia que reza unida permanece unida”.  Esta frase de San Juan Pablo II fue enormemente promulgada el en muchos de los países que el visito.   A través de los años de “experiencia familiar” yo he descubierto que esta expresión se puede convertir en una realidad. 
Oremos y a la vez meditemos en la Familia de Nazaret.  Ellos son modelos muy dignos de imitar. 
María tu que eres la Madre ejemplar entre todas las madres intercede por mi familia y todas las familias del mundo en especial aquellas que más sufren y las que son perseguidas porque son cristianas. 

¡María Madre del Redentor y de la Iglesia intercede por nosotros!
Publicar un comentario

Preguntas & Respuestas: Capítulo Segundo de San Mateo (Epifanía de los Magos de Oriente) …

Pregunta: Un testigo de Jehová me dice que e l C apitulo Segundo de San Mateo la estrella era él Diablo y que D...

Acerca de mí

Mi foto

Catequesis de Adultos es presentado a ustedes por este su hermano y servidor Daniel Cáliz. En la misma pretendo ofrecer recursos conforme a la enseñanza de la Iglesia Católica y por ende del Magisterio de la Iglesia. Esperamos que puedan sacar el mejor provecho del material disponible para la catequesis en especial para los adultos.  Recuerda que para conocer y recibir a Cristo nunca es tarde. 

Actualmente soy miembro de la Parroquia San José (St Joseph's Catholic Church) (Dalton, GA) desde el año 2000. Soy Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión. Además estoy muy involucrado en la Catequesis de Adultos en la parroquia. De igual forma, en la Pastoral Hispana dentro de la parroquia.

Además soy consultor para el Catholic.net en las áreas de catequesis y pastoral hispana en los Estados Unidos.

Visita Catequesis de Adultos- Blog y dejarnos tus comentarios.