Anawim Ministry Inc. (Ministerio Anawim Inc.)

Curriculum y Historial de Pastoral

CdeA (Catequesis de Adultos)

29 abr. 2015

Consultas & Respuestas: Biblias Protestantes & Católicas



 

Consulta:

¿La Biblia Reyna Valera es de los católicos o es de Testigos de Jehová?

[Pues yo soy cristiana y utilizamos mucho la versión Reyna Valera, la Biblia Católica tiene más libros incluidos por el vaticano 8 en realidad, y la de los Testigos la versión es como más complicada con un lenguaje más intelectual, pero aquí lo que importa es no leerá si no vivirla... Saludos.]

Respuesta:

Esta es una contestación a una pregunta sobre biblias que encontré en “Yahoo! Respuestas”.  No estoy contestando la pregunta inicial planteada sino más bien algunas otras dudas que se plantea con las distintas contestaciones que se brinda en la misma.  Me limitare a contestar el planteamiento que esta entre […] que expongo después de la pregunta inicial.

Nuestros “Hermanos Separados & Esperados” lo que tienen como Biblia lo tienen gracias a la Iglesia Católica.  ¿De dónde creen que Martin Lutero, Juan Calvino y otros reformadores protestantes sacaron sus Biblias?
Además los llamados “libros apócrifos” por los Protestantes y/o Deuterocanónicos (= segunda regla o canon) por nosotros los católicos son ochos libros (algunos autores dicen 7 libros ya que cuentan a I & II de Macabeos como un solo libro) que no están en el Canon Hebreo pero que si están Biblia Griega de los LXX, llamada Septuaginta —que data de entre los años 280 y 30 a.C.  

Los siguientes son dichos libros:

                          Tobías
                          Judit
                          Ester
                          I Macabeos
                          II Macabeos
                          Sabiduría
                          Eclesiástico (también llamado "Sirácida o Sirácides")
                          Baruc
o Algunos fragmentos escritos en griego del Libros Ester y el de Daniel…

Algunas verdades a tener en cuenta.

Una hermanita hace el siguiente planteamiento sobre estos libros deuterocanónicos:   “la Biblia Católica tiene más libros incluidos por el vaticano”.  En realidad esto no es cierto.  Te pregunto: ¿históricamente y  cronológicamente hablando San Pablo existió antes o después del vaticano?  La verdad que Pablo vivió mucho antes que existiera el Vaticano (cuya construcción data después del siglo IV.   La Biblia de Pablo (o sea el Antiguo Testamento) era Biblia Griega de los LXX o Septuaginta.  Por otro lado yo te puedo decir que estos libros si los quitó Martin Lutero. 
Los Judíos no tenían un canon bíblico como tal.  Hay muchos teólogos (incluyendo protestantes) que no consideran a la Septuaginta como un canon bíblico sino más bien fue la traducción al griego de los libros que las autoridades religiosas entendían que se habían sido escritos.  Esta Versión de los Setenta (LXX) era la Biblia usa por la diáspora judía griega o sea por los judíos que vivían fuera de Judea (quienes eran mucho más los judíos en Judea) que hablaban lo que se conoce como el “griego koiné” o griego del pueblo.  
Esta versión griega del Antiguo Testamento (Septuaginta) es mucho más antigua que el Canon Hebreo el cual fue definido en el Concilio de Jamnia a finales del primer siglo (año 90 posiblemente).  Este fue un concilio de judíos en especial fariseos en el cual se tildo a Jesús como un hijo bastardo entre otras cosas.  Entre las razones que en Jamnia se quitaron estos libros Deuterocanónicos fue que estos libros tenían doctrinas similares al cristianismo.  Ejemplo de esto es el rezo a los difuntos que se menciona en el Libro de los Macabeos (ver 2 Mac 12, 38-45).
Ahora bien, nuestros hermanos que están fuera del seno de la Iglesia aceptan (creo yo de buen fe) el Canon Hebreo pero desconocen el contexto histórico y la visión anti-cristiana de las judíos que formaron parte del Concilio Jamnia (o Yamnia). 
¿Si somos cristianos vamos a poner nuestra confianza en algo que fue medio y recurso de difamación de Jesucristo? 
Yo soy cristiano (= que fui ungido) ya que fui ungido con el Crisma y lavado con las aguas del Bautismo para recibir la triple misión de Cristo de ser: sacerdote (santificar, ofrecer sacrificio), rey (para servir y velar por el bien común) y profeta (para anunciar; amor, gracia y la misericordia de Dios & para denunciar; odio, pecado y la maldad del el enemigo).  Entendiendo mi realidad de bautizado y la realidad de todos los bautizados (o sea mi realidad personal-comunitaria) como cristiano puedo con mayor facilidad llevar ese compromiso que me lleva a vivir mi fe y a compartirla. 
Este compartir mi fe me debe siempre llevar a la verdad que estableció el mismo Jesucristo para la Iglesia.  Esta no es mi verdad o tu verdad esta es la fe de la Iglesia.  Como dice San Pablo: “Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está por encima de todo, lo penetra todo y está en todo” (Ef. 4, 5-6).  Esta debe ser nuestra meta buscar la unidad que Cristo siempre quiso y quiere para la Iglesia que El fundo.

Algunos artículos que pueden ser de utilidad en cuanto al estudio de la Biblia se refieren:




Dios… Bendiga… Amén 
Publicar un comentario

María Siempre Virgen

El dogma de la Virginidad de María nos dice y enseña que María Santísima es (fue, es, y será) virgen antes, durante y después del pa...

Acerca de mí

Mi foto

Catequesis de Adultos es presentado a ustedes por este su hermano y servidor Daniel Cáliz. En la misma pretendo ofrecer recursos conforme a la enseñanza de la Iglesia Católica y por ende del Magisterio de la Iglesia. Esperamos que puedan sacar el mejor provecho del material disponible para la catequesis en especial para los adultos.  Recuerda que para conocer y recibir a Cristo nunca es tarde. 

Actualmente soy miembro de la Parroquia San José (St Joseph's Catholic Church) (Dalton, GA) desde el año 2000. Soy Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión. Además estoy muy involucrado en la Catequesis de Adultos en la parroquia. De igual forma, en la Pastoral Hispana dentro de la parroquia.

Además soy consultor para el Catholic.net en las áreas de catequesis y pastoral hispana en los Estados Unidos.

Visita Catequesis de Adultos- Blog y dejarnos tus comentarios.