Anawim Ministry Inc. (Ministerio Anawim Inc.)

Curriculum y Historial de Pastoral

CdeA (Catequesis de Adultos)

29 may. 2015

Despolvando lo que escribí hace años ¿Si me preguntas si soy…?

En septiembre 28 del 2008 escribí un “mini-articulo” que se titula ¿Si me preguntas si soy…?  En aquella ocasión no detalle o desarrolle la reflexión sino que hice unas simples expresiones después de cada aspecto de la Iglesia Católica.  Y que como muy bien dice el presbítero católico puertorriqueño Monseñor Wilfredo (Willie) Peña  los católicos nos hemos dejado robar.

Un día yo estaba en la oficina del doctor y estaba leyendo un libro y una señora me pregunto que estaba leyendo y le indique que era un libro de teología.  Entonces me dijo “ah usted es cristiano” y le dije que sí y que era católico.  La dama con una cara decepcionada me dijo “ah yo pensé que usted era cristiano”.  Yo con todo mi ímpetu boricua y caribeño le dije: “un momentito señora que yo si soy cristianos y de aquellos que le llamaron cristianos por primera vez en Antioquía.  O sea los católicos, y si usted lee la Palabra de Dios usted se dará cuenta que Cristo fundo la Iglesia para que fuera católica” (ver Mt. 28, 16–20; Mc. 15, 15–16).
¿Si me preguntas si soy…? Católico, digo que sí, porque mi Iglesia es universal y fundada por Jesucristo (ver Mt. 28, 16–20; Mc. 15, 15–16).  ¿Si me preguntas si soy…?  De Iglesia de Cristo digo que sí, porque ante Cristo y como dice San Pablo que ante al nombre de Jesucristo toda rodilla se doble y le adore como Dios y salvador (ver Fil. 2, 9–11).   
¿Si me preguntas si soy…?  Bautista, digo que sí, porque mi Iglesia tiene el Sacramento del Bautismo que es la puerta de la salvación (ver Mc. 16, 15–16).  El Bautismo nos hace miembros de la Iglesia.  Además en este gran sacramento el Espíritu Santo se anida en nuestra alma y nos confiere la Gracia Santificante que es el don de Dios en nuestras vidas y la Gracia Sacramental que es la gracia propia de cada sacramento.  Por eso el Bautismo nos hace hijos adoptivos de Dios e hijos muy amados de la Santa Madre Iglesia Católica.
¿Si me preguntas si soy…?  Evangélico, digo que sí, porque mi Iglesia tiene Cuatro Evangelios los cuales nacieron del Kerigma y primera predicación de los Apóstoles y guardada con las Tradiciones Orales y Escritas y de estas fueron Editadas y por el don y la gracia del Espíritu Santo fueron nombrados canónicos o sea que fueron reafirmados como Palabra de Dios inspirada por el Espíritu Santo.
¿Si me preguntas si soy…? Episcopal, digo que sí, porque mi Iglesia tiene Obispos (epíscopos = administrador) que son sucesores de los Apóstoles.   Pablo le da instrucciones a su discípulo y obispo Timoteo de cómo deben ser los obispos (1Tim. 3, 1–7).  Un día Andrés el hermano de Pedro le presento a Jesús y este le dijo a Simón Pedro (Kefas): “Jesús miró fijamente a Simón y le dijo: «Tú eres Simón, hijo de Juan, pero te llamarás Kefas» (que quiere decir Piedra)” (Jn. 1, 42).  También Jesús le dio la potestad a Pedro de ser la Cabeza de los apóstoles (y por ende el primer Papa de la Iglesia) (ver Mt. 16, 15–19).  Después de la Resurrección del Señor, Jesús le pregunto tres veces a Pedro si lo amaba después de cada contestación Jesús le incuba, “apacienta a mis ovejas” (ver Jn. 21, 15–19).  Pablo nos dice que la Iglesia fue fundada por Jesucristo bajo la cimiente de los apóstoles (ver Ef. 2, 20).
¿Si me preguntas si soy…?  Presbiteriano, digo que sí, porque mi Iglesia posee presbíteros que comúnmente llamamos sacerdotes.  Los presbíteros o sacerdotes han existido en la Iglesia Católica desde los mismos tiempos apostólicos.  San Pablo le da instrucciones de como liderar con los presbíteros (ver 1Tim. 5, 17–23).  La Iglesia ha seguido ordenando presbíteros (que comúnmente llamamos sacerdotes por ellos participan por vocación o llamado del Sacerdocio de Cristo Jesús quien es Sumo y Eterno Sacerdote según el rito (o al manera) de Melquisedec (ver Sal 110, 4; Heb. 5, 1–10).
¿Si me preguntas si soy…?  Metodista, digo que sí, porque mi Iglesia posee un método de más de 2000 años.  La Iglesia desde sus orígenes se fue organizando metodológicamente por medios de concilios y sínodos.  Según la Iglesia se fue expandiendo se fue dividiendo en diócesis y estas en parroquias.  Del conjunto de diócesis en sus determinados países se fueron creándose las conferencias episcopales.  En distintas facetas de la vida eclesial la Iglesia tiene un organigrama y metodología que le ha permitido a la Iglesia subsistir en distintas áreas ya sean humanas o espirituales.
¿Si me preguntas si soy…?  Pentecostal, digo que sí, porque mi Iglesia celebra la Venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles y María la Madre de Dios y de la Iglesia que sucedió el día de la fiesta de Pentecostés de los judíos.  Con el Sacramento de la Confirmación todos los bautizados (luego de una formación adecuada)  tenemos el don y la gracia de parte del Espíritu Santo de revivir ese nuevo Pentecostés.  Además el Espíritu Santo siempre y cuando lo pidamos (con fe) podemos recibir esa nueva Efusión del Espíritu Santo donde los dones, los frutos y los carismas del Espíritu Santo nos llena para obrar según correspondan a estos (dones, frutos y carismas) para nuestra santificación y el bien común de la comunidad eclesial.
¿Si me preguntas si soy…?  Católico, digo que sí… Porque mi Iglesia es universal y fundada por Jesucristo.  Por qué es la Iglesia donde Cristo está presente en la comunidad eclesial (2 o 3 o más reunidos en su nombre… ver Mt. 18, 20),  está en los Sacramentos en especial en la Eucaristía, donde está su presencia real (ver capítulo 6 de Juan).  También está presente en la liturgia (acción del pueblo)  siendo Cristo la Cabeza del Cuerpo Místico de Cristo que es la Iglesia.  También Cristo está presente en los menos afortunados y marginados y cuando obramos con ellos en caridad (= amor hecho acción) (ver Mt. 25, 34–40).

PD: Unos hermanos llegaron a mi casa y se presentaron unos miembros de la Iglesia de los santos de los últimos días… yo les conteste que soy miembro de la Iglesia de los santos de todos los tiempos… la Iglesia Católica.
Publicar un comentario

María Siempre Virgen

El dogma de la Virginidad de María nos dice y enseña que María Santísima es (fue, es, y será) virgen antes, durante y después del pa...

Acerca de mí

Mi foto

Catequesis de Adultos es presentado a ustedes por este su hermano y servidor Daniel Cáliz. En la misma pretendo ofrecer recursos conforme a la enseñanza de la Iglesia Católica y por ende del Magisterio de la Iglesia. Esperamos que puedan sacar el mejor provecho del material disponible para la catequesis en especial para los adultos.  Recuerda que para conocer y recibir a Cristo nunca es tarde. 

Actualmente soy miembro de la Parroquia San José (St Joseph's Catholic Church) (Dalton, GA) desde el año 2000. Soy Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión. Además estoy muy involucrado en la Catequesis de Adultos en la parroquia. De igual forma, en la Pastoral Hispana dentro de la parroquia.

Además soy consultor para el Catholic.net en las áreas de catequesis y pastoral hispana en los Estados Unidos.

Visita Catequesis de Adultos- Blog y dejarnos tus comentarios.