Anawim Ministry Inc. (Ministerio Anawim Inc.)

Curriculum y Historial de Pastoral

CdeA (Catequesis de Adultos)

17 jun. 2015

Correo Electrónico a Aci Prensa (Sr Alejandro Bermudez): Varios asuntos...

Espero en Cristo Jesús que todos estén muy bien.
Hay varios asuntos (creo que dos) que quisiera discutir y sugerir para un posible “Punto de Vista” y/o “Cara a Cara”.

En su versión en inglés del CNA la reportera Mary Rezac escribió un artículo titulado: Top US bishops unwavering in support of traditional marriage ahead of Synod.
El Presidente de la Conferencia Episcopal de EEUU el Arzobispo Joseph Kurtz  Louisville, Kentucky dijo según nuestra reportera: “que ellos (asumo que hablan de los obispos del mundo) deben tener una comunicación más eficaz sobre el significado de lo que implica el matrimonio un hombre y una mujer (esto sin duda alguna que compete a los laicos).  Además de que las parejas casadas deben estar abierto (y accesible) a la vida y a la dignidad y responsabilidad de la vocación del matrimonio” que según la Sra. Rezac el prelado menciono en la asamblea del 11 de junio de 2015 (asumo que en asamblea de la Conferencia Episcopal).
Yo me pregunto y cuestiono: ¿si la enseñanza de la Iglesia es tan clara como enseña la tradición de la Iglesia, la Palabra de Dios y estas dos están muy bien presentadas en Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) porque existen “filtraciones” en la comunicación (tanto con el Magisterio, el clero y por ende con el Pueblo de Dios)? 
Algo por experiencia yo he visto y escuchado es que muchas veces algunos obispos, sacerdotes y diáconos al enseñar y predicar quieren elevar el mensaje que muchas veces lo que dicen se lo lleva el viento.  Parece que lo que están dando es una clase de teología (y yo estuve 7 años en seminario y se lo que es una clase de teología).  Yo considero (y es mi humilde opinión) que los obispos y el clero deben bajar su vocablo a un nivel más simple (pero sin salirse de lo que enseña la Iglesia) para que puedan llegar a muchos más dentro de la feligresía.
El otro asunto que quisiera traer a colación es el siguiente: el de los que estamos comenzando en los medios sociales de comunicaciones católicos.  Los digo por lo siguiente en mi experiencia personal y comunitaria como parroquia.  Hace cuatro años y medios en nuestra parroquia comenzamos a producir en programa que se llama “Catolicos Regresen a Casa” {CRC} (pagando tiempo en una estación radial local y secular hispana).  Sin duda alguna ha sido una experiencia enriquecedora a nivel de testimonio y espiritualmente hablando. 
Te puedo decir que estar domingo tras domingo sin que la esposa y familiares no entiendan porque estás ahí sin poder compartir en las cosas familiares.  Bueno pero creo que para mí consolación mi esposa llego al punto inclusive que llego a apoyarme (aunque si fuera sin una participación directa) lo cual fue un gran apoyo y motivación para este servidor.
Desde hace dos años atrás la FCC nos otorgó un permiso de construcción para establecer nuestra propia estación radial (LPFM = low power FM) en la parroquia.  Actualmente estamos proceso de instalar la antena y el equipo de la cabina radial.  Como podrán entender nuestro programa radial ya establecido CRC continuara en la nueva estación.  Pero como nuevos programa van a comenzar y este servidor junto a otros hermanos hemos estando fomentando lo que es e implica la radio católica en cuanto a fidelidad a la Iglesia y al Magisterio en lo que se va a exponer en sus distintos futuros programas.
Basándome en lo que he expuesto en mi párrafo anterior y dirigiéndome a Alejandro me pregunto si fuera posible dar un programa Cara a Cara donde se explique que es la radio católica y los medios de comunicaciones en general.  Algunos puntos quizás a enfocar (y en los que yo y otros en la parroquia estamos tratando al máximo de difundir): integridad del mensaje y fidelidad al Magisterio; formación pastoral, catequética y hasta teologal (cuando sea necesaria) que se requiere para un anfitrión y presentador (o invitado).  ¿Cómo se coordina una producción radial católica?  Más otros detalles importantes para una programación radial católica de excelencia.
En cuando lo técnico les diré que este servidor he estado realizando distintos entrenamientos casi todos en otros estados de EEUU incluyendo el “Catholic Radio Conference 2015” de EWTN entre otros.    Para este último Alejandro se debe recordar ya que este servidor estuvo en el Hospital de Veteranos en Birmingham Alabama antes de la conferencia (por cierto gracias de corazón Alejandro por tu gentileza, aunque después me acorde que mi hermanito Alejandro no está todo el tiempo en Birmingham ya que no vive allá, pero de todos modos gracias).
Doy gracias a Dios por todos los grupos y asociaciones dentro de la Iglesia como lo son EWTN y Aci Prensa, entre muchos más, que apoyan y ayudan en distintas facetas a los que estamos comenzando en los Medios de Comunicaciones Sociales Católicos.  Que Dios en su Infinito Amor y Misericordia los bendiga hoy, mañana y siempre.
Por la Misericordia de Dios, su hermano en Cristo Jesús…  
Daniel Caliz (Daniel Ben Rosali / Facebook)

Publicar un comentario

María Siempre Virgen

El dogma de la Virginidad de María nos dice y enseña que María Santísima es (fue, es, y será) virgen antes, durante y después del pa...

Acerca de mí

Mi foto

Catequesis de Adultos es presentado a ustedes por este su hermano y servidor Daniel Cáliz. En la misma pretendo ofrecer recursos conforme a la enseñanza de la Iglesia Católica y por ende del Magisterio de la Iglesia. Esperamos que puedan sacar el mejor provecho del material disponible para la catequesis en especial para los adultos.  Recuerda que para conocer y recibir a Cristo nunca es tarde. 

Actualmente soy miembro de la Parroquia San José (St Joseph's Catholic Church) (Dalton, GA) desde el año 2000. Soy Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión. Además estoy muy involucrado en la Catequesis de Adultos en la parroquia. De igual forma, en la Pastoral Hispana dentro de la parroquia.

Además soy consultor para el Catholic.net en las áreas de catequesis y pastoral hispana en los Estados Unidos.

Visita Catequesis de Adultos- Blog y dejarnos tus comentarios.