Anawim Ministry Inc. (Ministerio Anawim Inc.)

Curriculum y Historial de Pastoral

CdeA (Catequesis de Adultos)

17 jun. 2015

Evangelio & Reflexión del día: ¡Que tu mano izquierda lo que hace la derecha!

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Tengan cuidado de no practicar sus obras de piedad delante de los hombres para que los vean. De lo contrario, no tendrán recompensa con su Padre celestial.
Por lo tanto, cuando des limosna, no lo anuncies con trompeta, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, para que los alaben los hombres. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará.
Cuando ustedes hagan oración, no sean como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora ante tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará.  ¡Palabra del Señor!  ¡Gloria a ti, Señor Jesús!
Reflexión:
En el tiempo de Jesús los fariseos y otros grupos religiosos de Judea se distinguían por llevar no solo un fanatismo religioso sino también por querer que todos de una forma u otra vieran y los alabaran por sus actos de piedad.  Sin duda alguna como nos dice Jesús “ya recibieron su recompensa” (ver Mt. 6, 2 o Mt. 6,  5).  Hoy el evangelio (Mt 6, 1-6. 16-18) no sigue exhortando a que seamos generosos no solo con los hombres sino también con Dios.

Es una gran tentación el querer asumir estas “posturas exhibicionistas” de los fariseos y otros grupos religiosos de Judea.  Tan es así que Jesús los llama hipócritas ya que esa palabra por fuerte que suene ahora es la que mejor describe esta forma de piedad y caridad fraterna.
Ahora Jesús nos muestra también lo que debemos de hacer para no caer en esas “posturas exhibicionistas”.  Nos dice no anunciar las cosas que hacemos con trompetas.  Aquí claro esta no se habla del instrumento musical de la trompeta como la conocemos hoy en día sino más bien era más larga y con una campana más grande.  Esta se podía escuchar a millas y millas del templo de Jerusalén.
Aquí como podemos visualizar se nos presenta al silencio, el secreto y el apartarnos como virtudes que nos llevan a la recompensa que podrimos recibir de parte de Dios Padre si seguimos lo que Jesús nos indica.
Quisiera presentas varias de las indicaciones de Jesús que me gustaría abundar un poco.  “Tengan cuidado de no practicar sus obras de piedad delante de los hombres para que los vean”“Tú en cambio, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto”“Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora ante tu Padre, que está allí, en lo secreto”“Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que no sepa la gente que estás ayunando, sino tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará”.
Primero podemos apreciar que para llegar a Dios por medio de las obras de piedad debemos apartarnos un poco de los hombres.  Un ejemplo que yo suelo practicar yo suelo hacer la liturgias de la horas, los más comúnmente a diario.  Para esto tengo dos opciones; primero me levanto más temprano para rezar las laudes (oración de la mañana) o segundo cuando todos se van a trabajar y/o escuela yo suelo tomarme el tiempo para orar. 
La palabra en hebreo que se usa para traducir la palabra santidad es Kiddushin.  Anteriormente he dicho que el segundo significado aplicación de esta palabra hebrea es el de esponsales o compromiso matrimonial.  La primera traducción literal de Kiddushin es “sacar aparte”.  Nos sacamos aparte o nos apartamos para orar y hacer nuestras obras de piedad.
“Tú en cambio, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto”.  Esta es quizás la que más me mueve pero a la vez la que más me preocupa.   Me mueve por que siempre me recuerda que la caridad (o sea el amor hecho acción) debe brotar desde lo más profundo y escondido del corazón.  Me preocupa por que es una gran tentación hacer estas cosas con la mayor posibilidad de testigos para que nos reconozcan.  Por eso si solo buscamos la recompensa de Dios el secreto será nuestro aliado para obtener la recompensa que Dios nos promete.
“Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora ante tu Padre, que está allí, en lo secreto”.  Esto es algo que lo podemos hacer literalmente en nuestro cuarto y en silencio para que los demás no sepan que estamos orando.  Pero además lo podemos hacer en el templo, y hasta en la oficina del doctor.  Ayer yo estaba en el doctor y me lleve mi iPad donde tengo la Biblia y la Liturgia de las Horas.  Como llegue temprano a mi cita me puse a rezar el Oficio de Lectura y me inmergí de tal forma que yo no me di cuenta quien llegaba o salía de la oficina del doctor.    Sin duda alguna que tú y yo {mi muy querido(a) y apreciado(a) hermano(a)} buscamos al orar la recompensa de Dios.  Pues tengamos presente que el silencio y el apartarnos serán nuestros aliados para llegar a la intimidad con Dios y obtener la recompensa del mismo Dios.
“Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que no sepa la gente que estás ayunando, sino tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará”.  Los directores espirituales los místicos que el ayunar en una de las formas más directas crecer espiritualmente y por ende luego llegar a la contemplación o sea a llegar a experimentar el Cielo aquí en este mundo como le sucede a mucho de los santos de la Iglesia.  Entendamos por experimentar el Cielo como llegar a esa presencia tan intensa e intimísima de Dios como si se estuviera ya en el Cielo.  Se puede hacer ayuno por muchas razones (aquí no hablo del “ayuno que se suele hacer para bajar de peso” pero les confieso que me hace mucha falta) sino más bien por muchas razones para crecer espiritualmente.

Este es un evangelio en donde nuestra reflexión no solo podría sacar tres páginas sino muchísimas más.  Pero sinceramente espero que estas palabras llenen tu corazón y fortalezcan tu espíritu.  ¡Que así nos ayude Dios por y en su eterno amor!  ¡María Santísima Ruega e Intercede por nosotros!
Publicar un comentario

Preguntas & Respuestas: Capítulo Segundo de San Mateo (Epifanía de los Magos de Oriente) …

Pregunta: Un testigo de Jehová me dice que e l C apitulo Segundo de San Mateo la estrella era él Diablo y que D...

Acerca de mí

Mi foto

Catequesis de Adultos es presentado a ustedes por este su hermano y servidor Daniel Cáliz. En la misma pretendo ofrecer recursos conforme a la enseñanza de la Iglesia Católica y por ende del Magisterio de la Iglesia. Esperamos que puedan sacar el mejor provecho del material disponible para la catequesis en especial para los adultos.  Recuerda que para conocer y recibir a Cristo nunca es tarde. 

Actualmente soy miembro de la Parroquia San José (St Joseph's Catholic Church) (Dalton, GA) desde el año 2000. Soy Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión. Además estoy muy involucrado en la Catequesis de Adultos en la parroquia. De igual forma, en la Pastoral Hispana dentro de la parroquia.

Además soy consultor para el Catholic.net en las áreas de catequesis y pastoral hispana en los Estados Unidos.

Visita Catequesis de Adultos- Blog y dejarnos tus comentarios.