Anawim Ministry Inc. (Ministerio Anawim Inc.)

Curriculum y Historial de Pastoral

CdeA (Catequesis de Adultos)

15 jul. 2015

Consultas & Respuestas: ¿Pueden haber dos padrinos o dos madrinas para el bautismo de un bebe?

Consulta:
Quisiera saber si en el bautismo de un bebe o infante pueden haber dos madrinas o dos padrinos.  Gracias de antemano por su ayuda y contestación a mi pregunta.

Cordialmente I C desde Dalton, Georgia USA
Respuesta:
Saludos I C…
Espero que usted junto a sus familiares y seres muy queridos estén muy bien.  Gracias por tener la gentileza y confianza de consultar a este tu hermano en Cristo Jesús y María Santísima la siempre Virgen, Madre de Dios y de la Iglesia.
El Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) solo nos habla de los padrinos y madrinas en el numeral 1255.  Este a su vez cita al Código de Derecho Canónico (CDC) en los numerales  872 al 874. En los documentos del Concilio Vaticano II (Vat. II) nos indica que dentro del rito de este sacramento se ponga de manifiesto y se comunique la participación y las obligaciones de los padres y padrinos (ver Constitución Sacrosanctum Concilium [SC] Sobre La Sagrada Liturgia # 67).  “Para que la gracia bautismal pueda desarrollarse es importante la ayuda de los padres. Ese es también el papel del padrino o de la madrina, que deben ser creyentes sólidos, capaces y prestos a ayudar al nuevo bautizado, niño o adulto, en su camino de la vida cristiana (cf. CDC can. 872-874). Su tarea es una verdadera función eclesial (officium; cf. Vat. II SC # 67). Toda la comunidad eclesial participa de la responsabilidad de desarrollar y guardar la gracia recibida en el Bautismo” (CIC # 1255). 
Es de suma importancia que durante la formación pre-bautismal la función, obligaciones de los padrinos (al igual que la de los padres) esto se enseñe y se le dé la vital importancia que este asunto requiere.
Veamos que nos dice el CDC sobre los padrinos y madrinas.
“En la medida de lo posible, a quien va a recibir el bautismo se le ha de dar un padrino, cuya función es asistir en su iniciación cristiana al adulto que se bautiza, y, juntamente con los padres, presentar al niño que va a recibir el bautismo y procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo” (CDC # 872).  Como se ve el Derecho Canónico nos habla que solo es necesario un padrino o una madrina.   El numeral siguiente del CDC (# 873) indica que se tenga un solo padrino o una sola madrina, o uno y una (un padrino y una madrina). 
Permítame copiar los requisitos de los padrinos o madrinas (CDC # 874). 
874 § 1.    Para que alguien sea admitido como padrino, es necesario que:
1)   Haya sido elegido por quien va a bautizarse o por sus padres o por quienes ocupan su lugar o, faltando éstos, por el párroco o ministro; y que tenga capacidad para esta misión e intención de desempeñarla;
2)   Haya cumplido dieciséis años, a no ser que el Obispo diocesano establezca otra edad, o que, por justa causa, el párroco o el ministro consideren admisible una excepción;
3)   Sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el santísimo sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir; 
4)   No esté afectado por una pena canónica (ej. excomunión), legítimamente impuesta o declarada; 
5)   No sea el padre o la madre de quien se ha de bautizar.
874 § 2.    El bautizado que pertenece a una comunidad eclesial no católica sólo puede ser admitido junto con un padrino católico, y exclusivamente en calidad de testigo del bautismo.
Las siguientes son las responsabilidades de los padrinos y madrinas:
Hacer profesión de Fe (yo creo) en nombre de los ahijados.  “La fe es la garantía de los bienes que se esperan, la plena certeza de las realidades que no se pueden ver” (Hebreos 11, 1).   La fe no es cuestión de ver sino más bien es cuestión de creer. 
La fe tiene tres momentos que los padres y padrinos deben tener muy en cuenta.
1º Conocer a Cristo y seguirle para siempre.
2º La fe requiere adoptar el estilo de vida de Jesús para siempre. 
3º Vivir y convivir en el grupo de los que creen en El.  La Iglesia Católica es ese “grupo” o comunidad que fundo Jesucristo y que sigue siendo asistida por el Espíritu Santo.
Procurar que el bautizado(a) lleve una vida cristiana.  Hay una expresión que dice: “no podemos dar lo que no tenemos”.   Por eso no podemos exigir a nuestros ahijados (e hijos) lo que no somos.  Es indispensable que como padrinos (o madrinas) les demos constantemente a nuestros ahijados un excelente testimonio de vida cristiana.
Educar al niño(a) (cuanto y tanto sea necesario) junto a los padres la fe católica.  Aquí aplica lo que mencione previamente: “no podemos dar lo que no tenemos”.  Sino conocemos nuestra fe no la podremos enseñar.  Recordemos que la primera línea para poder catequizar (educar en la fe) es nuestro testimonio de vida cristiana.
La Iglesia pide a los padrinos que si están casados, sea bajo en Sacramento del Matrimonio en la Iglesia Católica.
Para recapitular sobre la pregunta de esta consulta. ¿Pueden haber dos padrinos o dos madrinas para el bautismo de un bebe?  El Código de Derecho Canónico establece que sea o un solo padrino, o una sola madrina o un padrino y una madrina.  Pero NO pueden ser ni dos padrinos ni dos madrinas.
Claro está, yo siempre recomiendo que cuando hay dudas y preguntas siempre procuren ir donde el párroco y/u  otro sacerdote (ej. un vicario parroquial) o donde un diacono.   Recordemos que las diócesis pueden establecer normas y criterios los cuales se verán reflejados y deben de ser implementadas en las comunidades eclesiales (parroquia, misión, o capilla).
Cualquier duda o preguntas puedes ir a mí:

Dios… Bendiga… Amén  
Publicar un comentario

María Siempre Virgen

El dogma de la Virginidad de María nos dice y enseña que María Santísima es (fue, es, y será) virgen antes, durante y después del pa...

Acerca de mí

Mi foto

Catequesis de Adultos es presentado a ustedes por este su hermano y servidor Daniel Cáliz. En la misma pretendo ofrecer recursos conforme a la enseñanza de la Iglesia Católica y por ende del Magisterio de la Iglesia. Esperamos que puedan sacar el mejor provecho del material disponible para la catequesis en especial para los adultos.  Recuerda que para conocer y recibir a Cristo nunca es tarde. 

Actualmente soy miembro de la Parroquia San José (St Joseph's Catholic Church) (Dalton, GA) desde el año 2000. Soy Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión. Además estoy muy involucrado en la Catequesis de Adultos en la parroquia. De igual forma, en la Pastoral Hispana dentro de la parroquia.

Además soy consultor para el Catholic.net en las áreas de catequesis y pastoral hispana en los Estados Unidos.

Visita Catequesis de Adultos- Blog y dejarnos tus comentarios.