Anawim Ministry Inc. (Ministerio Anawim Inc.)

Curriculum y Historial de Pastoral

CdeA (Catequesis de Adultos)

18 jul. 2015

Evangelio y Reflexión del día: ¡La causa de los fariseos vs la causa de Jesús!

Para poder entender el texto evangélico de hoy es muy conveniente identificar o definir quiénes eran los fariseos.  Los fariseos eran seguidores de una antigua secta hebraica o judía (siglo 3º a.C.) que se distinguía por la observancia rígida y formal de la Ley Mosaica.  Esa sería la definición técnica (y sencilla) por así decirlo.  

En el sentido figurativo o alegórico del contexto neotestamentario los fariseos eran aquellos quienes con una aptitud mentirosa e hipócrita procuraban la forma rigurosa de la ley por encima de la contenido de sus acciones.
Podemos ver lo contrario en Jesús ya que Él sabía leer el corazón de las personas y le daba más valor a las acciones que a la ley en especial cuando esta esclavizaba al hombre.   Además (y como yo indicaba en la reflexión de ayer… ver ¡La ley como meta o como camino!) Jesús sabía muy bien que la ley son pautas para dirigir la vida para llegar a una meta mucho más grande que la misma ley, que era (y es) el Amor de Dios. 
Cristo actuaba (hablaba y pensaba) con una aptitud sincera y veraz, pero sobretodo podía hacer diferencia entre las situaciones del diario vivir y elogiarlas o corregirlas según fuera el caso.
Conociendo el contexto bíblico de los fariseos veamos que nos dice el evangelio de hoy.  Jesús era para los fariseos y para los demás líderes religiosos de Judea era una gran piedra de estorbo en el camino que ellos tenían.  Muchos de estos líderes de Judea eran títeres o marionetas del Imperio Romano.  También era muy conocido que muchos de estos líderes vivían en la opulencia.
Esta no fue la única vez que trataron de matar (ver Jn. 8, 59; Jn. 10, 31) a Jesucristo antes de su crucifixión.   El evangelio de ayer (ver Mt. 12, 1-8) nos da la causa por la cual los fariseos intentaron matar a Jesús y esta fue que El violo la ley del sábado.   Desde el contexto de los fariseos el sábado no se podía hacer literalmente nada.  Tal era el grado del extremo que hasta los pasos les estaban contados.
Después que Él se le fue de las manos de los fariseos nos dice el hagiógrafo (= autor bíblico) que el Señor se fue a curar a la gente. Nos podríamos preguntar ¿Qué tiene que ver esto (el que el Señor fuera a curar a la gente) con que el Jesús se librara de la muerte?  La verdad mucha con esto y citando al profeta Isaías (considerado el profeta mesiánico por excelencia) el autor bíblico nos está afirmando que Jesús después de este hecho fue a continuar su misión como Mesías del pueblo judío.
Una de las cosas que distinguía la función del Mesías de Israel era el estar actuando con su pueblo y en su pueblo.  O sea la cercanía que este había de tener con su pueblo.  A modo de ejemplo, hoy en día es muy famoso y común que los medios de comunicaciones llamen al Papa Francisco “el papa del gente”.   A mí no me cabe la menor duda a Jesús le llamaran “el Mesías de la gente o del pueblo” por la cercanía que Él tenía con su pueblo.  Tal es así que sus discípulos y apóstoles salieron de esa humilde gente o sencilla o sea “los Anawim del Pueblo”.
Que enseñanza podemos sacar de este evangelio.  Primero que Jesús no solo se identificaba con el pueblo sino más bien que El hacia lo posible socorrer a ese pueblo que tanto Él amaba.   Además podemos ver que después que Jesús se vio en peligro de muerte, no se fue a esconderse sino más bien Él se fue a ayudar (curar, sanar) a su pueblo.


Estas son actitudes que nosotros los cristianos debemos también saber hacer nuestras.  Las cosas para los cristianos no están nada de fácil.  De hecho Jesús nunca dijo que las cosas a los cristianos le iban a ir color de rosa por el contrario nos dijo que nos perseguirían y hasta más que a El mismo.  Pero también nos dijo que cuando nos persigan por su nombre o por su causa hemos de ser bienaventurados y dichosos (ver Mt. 5, 10-12).
Pidamos al Espíritu Santo quien ha guiado y gobernado a la Iglesia por los siglos que guie y gobierne nuestros corazones, nuestras familias, nuestras diócesis, nuestras parroquias y en fin que guie y gobierne a toda la Iglesia Católica o sea universal como esa gran familia del Pueblo de Dios que peregrina hacia la plenitud del Reino del Dios.  ¡Ven Espíritu Santo y llena los corazones de tus fieles de tu eterno amor!


Publicar un comentario

Preguntas & Respuestas: Capítulo Segundo de San Mateo (Epifanía de los Magos de Oriente) …

Pregunta: Un testigo de Jehová me dice que e l C apitulo Segundo de San Mateo la estrella era él Diablo y que D...

Acerca de mí

Mi foto

Catequesis de Adultos es presentado a ustedes por este su hermano y servidor Daniel Cáliz. En la misma pretendo ofrecer recursos conforme a la enseñanza de la Iglesia Católica y por ende del Magisterio de la Iglesia. Esperamos que puedan sacar el mejor provecho del material disponible para la catequesis en especial para los adultos.  Recuerda que para conocer y recibir a Cristo nunca es tarde. 

Actualmente soy miembro de la Parroquia San José (St Joseph's Catholic Church) (Dalton, GA) desde el año 2000. Soy Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión. Además estoy muy involucrado en la Catequesis de Adultos en la parroquia. De igual forma, en la Pastoral Hispana dentro de la parroquia.

Además soy consultor para el Catholic.net en las áreas de catequesis y pastoral hispana en los Estados Unidos.

Visita Catequesis de Adultos- Blog y dejarnos tus comentarios.