Anawim Ministry Inc. (Ministerio Anawim Inc.)

Curriculum y Historial de Pastoral

CdeA (Catequesis de Adultos)

14 jul. 2015

Palabra de Dios & Reflexión del Día: Paralelismo entre Kateri Tekakwitha y Moisés

Memoria de Santa Kateri Tekakwitha, Virgen (click en el enlace para veas y leas las lecturas de hoy)
Hoy la Iglesia de los Estados Unidos de Norteamérica celebra la Memoria de Santa Kateri (o Catalina) Tekakwitha, Virgen (en Canadá se celebra el 17 de abril) quien también fue conocida como el Lirio de los Mohawks.  Se preguntaran como eso que hay un paralelismo entre Moisés y Kateri Tekakwitha.   La verdad sí que hay varios común denominador entre ambos y veremos estos según el transcurso de esta reflexión.

Cada cual en su propio tiempo, en su propia cultura fueron llamados por Dios para realizar un ministerio con sus respectivos pueblos y propia gente.
Quizás sea mejor conocida la historia de Moisés que fue una respuesta fiel a Dios.  Pero la historia de Santa Kateri Tekakwitha fue una demostración de fidelidad a Dios también.
De la primera lectura (Ex 2, 1-15) podemos nosotros sacar validas inspiraciones de cómo vivir nuestro compromiso cabal de cómo ser cristianos hoy en día.  Nuestro testimonio quizás no sea tan resonante como el de Moisés o tan silencioso como el de Santa Catalina Tekakwitha pero si es significante cuando sabemos descubrir en nuestras vidas el plan amoroso de Dios para con toda la humanidad.
Cada bautizado tiene su rol particular que aportar.  Cada cristiano es único en cuanto a lo que te toca contribuir para el bien de la comunidad.   Esta realidad se suele opacar cuando no lo podemos visualizar por nuestra naturaleza limitada que nos induce al pecado.
Usemos el ejemplo del mosaico. Todo mosaico está compuesto por pequeñas piezas de piedra, cerámica, vidrio u otros materiales similares de diversas formas y colores.  Como podríamos deducir cada una de esas pequeñas piezas tienen su función muy particular.  Pero de vez en cuando nos debemos retirar [un pasito para atrás por favor J] para ver en detalles todo el cuadro del mosaico.
Recordemos que el mosaico no podrá completarse si le faltara tan siquiera una sola pieza.   Así también sucede con el Plan de Salvación de Dios.  Visualicemos al Plan de Salvación de Dios como ese grandioso Mosaico donde el mismo Dios es el Artista Supremo.
Cada una de esas piedritas del mosaico juega un papel y rol en particular.  De la misma forma cada bautizado tiene que realizar un papel y rol esencial para la historia de la salvación.   Pero nos podríamos preguntar si Dios es Omnipotente porque no lo hace todo el.  Lo que sucede es que Dios respeta nuestra libertad.
Recordemos que la libertad siempre obra para el bien.   Lo contrario a la libertad o sea el abuso de la libertad es lo que llamamos libertinaje.  Entonces tenemos que Dios respetando nuestro libre albedrio nos da a elegir la libertad o el libertinaje.   En el caso de nuestros dos personajes (Moisés y Kateri Tekakwitha), ambos supieron discernir muy bien y escogieron la libertad.   
¿Qué mejor bien que el mismo Dios?  La respuesta no hay mejor o más sublime buen que Dios.  De eso se trata el llamado que Dios nos hace para escoger en mejor bien, o sea a Dios y por ende a todos los seres humanos.
Tanto Moisés como Kateri Tekakwitha fueron llamados por Dios de forma en particular.  Hoy Dios nos llama a ti y a mí para que fielmente sigamos nuestra propia llamada como cristianos.  De esta forma seamos parte integral del gran Mosaico del Amor de Dios para que todo el mundo conozca el Plan de Salvación por el cual entramos por el amor y además perseveramos y llegamos a la meta final por la caridad (= amor hecho acción) fraternal que hayamos dado a los demás.
¡Que Santa Kateri Tekakwitha ore e interceda por cada uno de nosotros para nuestro corazón y nuestro ser se llene del amor de Dios el cual es la misma esencia del Espíritu Santo!  Así nos ayude Dios.
Publicar un comentario

Preguntas & Respuestas: Capítulo Segundo de San Mateo (Epifanía de los Magos de Oriente) …

Pregunta: Un testigo de Jehová me dice que e l C apitulo Segundo de San Mateo la estrella era él Diablo y que D...

Acerca de mí

Mi foto

Catequesis de Adultos es presentado a ustedes por este su hermano y servidor Daniel Cáliz. En la misma pretendo ofrecer recursos conforme a la enseñanza de la Iglesia Católica y por ende del Magisterio de la Iglesia. Esperamos que puedan sacar el mejor provecho del material disponible para la catequesis en especial para los adultos.  Recuerda que para conocer y recibir a Cristo nunca es tarde. 

Actualmente soy miembro de la Parroquia San José (St Joseph's Catholic Church) (Dalton, GA) desde el año 2000. Soy Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión. Además estoy muy involucrado en la Catequesis de Adultos en la parroquia. De igual forma, en la Pastoral Hispana dentro de la parroquia.

Además soy consultor para el Catholic.net en las áreas de catequesis y pastoral hispana en los Estados Unidos.

Visita Catequesis de Adultos- Blog y dejarnos tus comentarios.