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Curriculum y Historial de Pastoral

CdeA (Catequesis de Adultos)

28 ago. 2015

Preguntas & Respuestas: Criterio de leer e interpretar la Palabra de Dios


Pregunta:
¿Bajo qué criterio leemos e interpretamos los católicos la Palabra Dios?  ¿Por qué digo la Palabra de Dios y no la Biblia? [i]
Respuesta:
El Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) número 110 nos explica que: “Para descubrir la intención de los autores sagrados es preciso tener en cuenta las condiciones de su tiempo y de su cultura, los "géneros literarios" usados en aquella época, las maneras de sentir, de hablar y de narrar en aquel tiempo. "Pues la verdad se presenta y se enuncia de modo diverso en obras de diversa índole histórica, en libros proféticos o poéticos, o en otros géneros literarios" (DV 12,2).” Los contextos que hay que considerar cuando leemos un texto bíblico son los géneros literarios, las condiciones (creencias, cultura, etc.) del tiempo y los procesos de revelación que tomaron parte en estos Sagrados Textos.

Genero Literarios:

Cualquier forma literaria es apropiada para la revelación divina. Escritos que responden a la pregunta; ¿Qué paso? Es ciertamente una posibilidad pero igual otros tipos de escritos: mito, leyendas, parábolas, alegorías, ficción, debate, escritos apocalípticos. Cada uno de estas formas de escritos son distintas y cada una puede ser fácilmente malentendida si se confunde con uno de los otros géneros. En orden de entender cada libro en la Biblia debemos entender sus formas literarias.
Ejemplo de esto:
En orden de retar las creencias de su tiempo el autor escribió este libro donde representa el sufrimiento en esta persona inocente: Job. El escritor figura a los amigos de Job tratando de buscar las razones por las cuales Job estaba sufriendo. Sus amigos a diferencia del lector no sabían que Job era inocente. Ellos debatían el asunto y llegaron a la conclusión que Job había pecado porque de lo contrario Job no estaría sufriendo. Aquí interviene Dios y es bajo lo que dice Dios (y lo que dicen los amigos) que el autor presenta la verdad de su enseñanza; que no todo sufrimiento es causa del pecado.
Condiciones (ejemplos… creencias de la época, cultura de dicho tiempo) del tiempo…
En ocasiones en el transcurso de una enseñanza de una verdad universal un autor inspirado puede decir algo que por alguna razón de aplicación y elaboración no sea esencial a lo que se quiere enseñar y por tal motivo esta verdad puede ser difícil de entender a la audiencia contemporánea. Si generaciones posteriores descubren que esto que dijo el autor no es científicamente comprobable, pero en vez representa la presunción de la época. Esto NO significa que autor no haya estado inspirado y mucho menos que ese pasaje no contenga revelación.  No se reclama aquí que autor tenga conocimientos en materia no relacionada al tópico ni mucho menos que su generación lo tenía.
Procesos de la revelación:
Este es un proceso de unos 2,000 años de conocimiento que se nos ha sido revelado. Esta parte del contexto es muy importante considerarla especialmente para aquellos que fuimos educados religiosamente en el sistema del “catecismo de preguntas y respuestas”.  Esta educación donde había que memorizar preguntas y respuestas sin que contradijeran una con las otras.  Por lo regular, nunca se nos preguntó si estábamos de acuerdo con las repuestas.  Aunque estas repuestas nos dieron una valiosa información y un vocabulario en el que podemos hablar de una realidad espiritual no nos ayuda a entender o probar los misterios de fe más allá del entendimiento o nuestras habilidades. De igual forma, comprender aquellas respuestas que siguen “inadecuadas” a la verdad.
La Biblia por otro lado desvela misterios. La Biblia nos revela un proceso de dos mil años de gente reflexionando en sus experiencias y en el significado de esas experiencias en entretejido todo esto con la relación con Dios.  Según el tiempo pasaba sus inspiraciones fueron creciendo.  Las primeras infusiones no se han de entender como completamente incorrectas.  Más bien, estas ideas que originalmente quizás fueron entendidas como toda la verdad fueron después entendidas como una fase parcial de esa inspiración. En otras palabras, todo se fue desarrollando paso a paso para completar el camino de ese entendimiento de la verdad sobre Dios.
En este sentido podemos entender porque Jesús dijo que “no vino a abolir la ley y los profetas” sino más bien darle pleno sentido (ver Mateo 5, 17-18).  Por eso la Iglesia enseña que Jesucristo es la plenitud de la Revelación Divina.  O sea que Él es el Alfa y el Omega (principio y fin).  Por eso en el Credo de Nicea-Constantinopla proclamamos “por quien todo fue hecho” (ver Juan 1, 3; Colonenses 1, 16).
Cuando leemos los pasajes bíblicos con las aptitudes modernas y no tomamos en cuenta este proceso de la revelación solemos cometer dos serios errores. Primero, el que determinemos que la Biblia se contradice a sí misma y ende no contiene revelación. Segundo, el querer atribuir a alguna de esas primeras inspiraciones (Antiguo Testamento) una revelación menos o menor desarrollada de lo que en realidad contiene (ej. los Testigos de Jehová suelen afirmar que Jesucristo no es Dios.  Pero algunos entre estos suelen decir que Jesús es Dios pero en menor grado).  Esto que acabo de mencionar tiene su fundamento en una herejía de los primeros siglos de la Iglesia[ii] especialmente las herejías cristológicas.
Espero que podamos entender que la Iglesia Católica nos enseña a considerar el contexto bíblico en orden a determinar su significado. Hemos mencionado tres contextos a considerar; los géneros literarios, las condiciones del tiempo y los procesos de revelación. Cuando conscientemente hacemos preguntas acerca del contexto como parte de nuestro proceso de entender las Escrituras actuamos como contextualistas.  Lo contrario es actual como fundamentalistas tal como hacen y enseñan casi todas las denominaciones protestantes.
Esto es lo que enseña la Iglesia y por ende el Magisterio de la Iglesia por lo tanto es lo que enseña en el Espíritu Santo (esto es promesa de Cristo Jesús… ver Juan 14, 15-25).
Contestando la segunda pregunta:
Debemos entender y recordar que las fuentes de la Revelación Divina para los Católicos son: la Tradición Apostólica y la Palabra Escrita que comúnmente le llamamos la Biblia.  Tengo una disertación de una de mis clases de teología (pre-maestría) que se titula: “¿Qué sabemos de la Biblia?[iii] En estas explico cómo se formó la Biblia con sus cinco pasos (eventos, tradición oral, tradición escrita, edición y la canonicidad).   Además explico que es inspiración divina y que implica también que es  revelación divina (con más detalles de los que mencione previamente en esta explicación).
Espero que esta información les sea de gran utilidad especialmente para saber defender lo que enseña la Iglesia Católica.




[i] Esta pregunta esta contestada usando un artículo que ya había publicado en mi Blog de Catequesis de Adultos: La visión católica en las Sagradas Escrituras.   Además de algunos otros comentarios de este su servidor en Cristo Jesús.
[ii] Aci Prensa; Las herejías
[iii] Son cinco partes… les doy en el enlace de la primera parte.
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Catequesis de Adultos es presentado a ustedes por este su hermano y servidor Daniel Cáliz. En la misma pretendo ofrecer recursos conforme a la enseñanza de la Iglesia Católica y por ende del Magisterio de la Iglesia. Esperamos que puedan sacar el mejor provecho del material disponible para la catequesis en especial para los adultos.  Recuerda que para conocer y recibir a Cristo nunca es tarde. 

Actualmente soy miembro de la Parroquia San José (St Joseph's Catholic Church) (Dalton, GA) desde el año 2000. Soy Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión. Además estoy muy involucrado en la Catequesis de Adultos en la parroquia. De igual forma, en la Pastoral Hispana dentro de la parroquia.

Además soy consultor para el Catholic.net en las áreas de catequesis y pastoral hispana en los Estados Unidos.

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