Anawim Ministry Inc. (Ministerio Anawim Inc.)

Curriculum y Historial de Pastoral

CdeA (Catequesis de Adultos)

19 sep. 2015

La Catequesis un Eco del Evangelio, un Eco de Cristo…

Si en toda la historia humana hubiese que escoger quien debe ser catequista por excelencia, sin duda alguna lo tiene que ser Jesús de Nazaret. Cuando leemos y pensamos las parábolas de Jesús nos debemos preguntar ¿Qué son estas?  Ellas son una expresión espontanea pero con mucha sabiduría de lo que es y debe ser la catequesis. 

En este sentido como nos enseña la Iglesia la catequesis y el evangelio van cogidos de la mano y una no podría funcionar sin el otro o viceversa.  No es lo mismo ser catequistas para niños que para adultos.  No es lo mismo haber sido catequista en siglo XIX como serlo actualmente (siglo XXI).  Pero lo que si no cambia es la esencia o sea la enseñanza de la Iglesia.  Esto implica decir como la Carta a los Hebreos: “Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos” (Heb. 13, 8) la Iglesia es la misma ayer, hoy y por los siglos.
Claro está esto no significa que la Iglesia no sepa ni deba leer e identificarse con la realidad de los seres humanos ya sea buena y más aún si esta es negativa para transformarla.  La Iglesia se idéntica con la realidad del ser humano de la misma forma que Jesús se identificaba con las personas con la El convivía ya fueran judíos o no.  La catequesis está llamada a seguir esta temática.  Claro está sin perder lo esencial y lo que nunca debe cambiar.
Metodologías nuevas pueden llegar en la catequesis pero la doctrina de la Iglesia bajo ninguna circunstancia se debe comprometer o perder su esencia. Si dichas metodologías hablan en contra de lo que enseña la Iglesia… ¿cuidado?  A los obispos (en fidelidad a la Iglesia) y a todo el Magisterio de la Iglesia encabezados por el Santo Padre el Papa les toca ser los principales custodios y guardianes de la catequesis en cada uno de sus niveles ya sea diocesano, parroquial, y comunitario en general.
Por eso es de vital importancia la formación del catequista es de trascendental importancia.  Los párrocos y sacerdotes como colaboradores de los obispos también estar llamado a no solo velar por la catequesis idónea siguiendo lo que enseña fielmente la Iglesia.  Estos por su naturaleza ministerial y eclesial deben darle gran dedicación a la formación de los catequistas y aquellos que de una forma u otra son líderes de los grupos parroquiales y apostólicos los cuales en cierto sentido también están llamados a ser catequistas.
Pero muchas veces un catequista y líderes laicos de la Iglesia deben ir más allá y buscar fuentes de formación en la fe más allá de las diócesis o parroquias (universidades católicas, centros de formación, etc.) pero sin comprometer la idoneidad y muchos menos la integridad de la fe cristiana según la enseña la Iglesia desde sus inicios apostólicos hasta el presente.  Luego de tener esa base fundamental los catequistas y líderes católicos estamos llamados a la “educación continua” de la fe.  Por eso estamos llamados a una formación permanente en la y de la fe.
Con esto en mente (educación y la formación permanente en la fe) como catequistas y líderes católicos estamos llamados a proveer una reeducación en la fe cristiana del pueblo de Dios.  Pero no podemos dar lo que no tenemos.  Por eso esta reeducación en la fe debe comenzar desde el auténtico y buen testimonio de vida cristiana.   Toda formación cristiana y católica se hará mas autentica con el testimonio de vida cristiana.
Por tal motivo San Juan Pablo II afirmaba: "La catequesis ha sido siempre considerada por la Iglesia como una de sus tareas primordiales, ya que Cristo resucitado, antes de volver al Padre, dio a los Apóstoles esta última consigna: hacer discípulos a todas las gentes, enseñándoles a observar todo lo que Él había mandado" (Catechesi Tradendae [CT] # 1 Cf. Mt. 28, 19).  Esta afirmación de la CT de San Juan Pablo II más que evangélica e su contenido no podría ser. 
Sobre este santo papa de quien tengo la enorme convicción (y muy personal) y considero que además de ser santo debiera ser nombrado doctor de la Iglesia por su enseñanza como pastor de la Iglesia (como Papa) que fue por unos 27 años.  Sus escritos como diría un compañero de seminario hoy en día sacerdote (aunque yo no lo soy para record y quede bien claro) “sus escritos son sencillos pero de una gran profundidad, y eso los hace muy valiosos”.
Aquí públicamente (ya que mi blog así lo hace y mis otros ministerios así lo hace) reitero mi compromiso y dedicación en la catequesis (especialmente la catequesis de adultos de una u otra forma).  Le pido al Espíritu Santo quien es CATEQUISTA de catequistas que siempre me conceda su asistencia al preparar e impartir mis clases.  Y como yo mismo he expresado en mi blog que siempre entienda que  “la Catequesis sea cual sea y donde sea si no tiene testimonio y solidaridad deja de ser catequesis y se convierte en mera clase de religión sin sentido de ser”.  

Que la catequesis que este su servidor en Cristo Jesús pueda impartir que nunca se torne en una mera clase de religión sin sentido sino más bien se vea invadida por el Amor de Dios y los hermanos por medio de la caridad fraterna y la esperanza que todos los hombres un día obtengan la salvación.  ¡Que el Dios quien es todo Amor y Misericordia infinita así siempre me ayude y me guie!  
María Santísima que los catequistas seamos como decía Juan Pablo II: “Totus tuos” (todo tuyo) e hijos fieles de la Iglesia ora e intercede por los catequistas.
Publicar un comentario

Preguntas & Respuestas: Capítulo Segundo de San Mateo (Epifanía de los Magos de Oriente) …

Pregunta: Un testigo de Jehová me dice que e l C apitulo Segundo de San Mateo la estrella era él Diablo y que D...

Acerca de mí

Mi foto

Catequesis de Adultos es presentado a ustedes por este su hermano y servidor Daniel Cáliz. En la misma pretendo ofrecer recursos conforme a la enseñanza de la Iglesia Católica y por ende del Magisterio de la Iglesia. Esperamos que puedan sacar el mejor provecho del material disponible para la catequesis en especial para los adultos.  Recuerda que para conocer y recibir a Cristo nunca es tarde. 

Actualmente soy miembro de la Parroquia San José (St Joseph's Catholic Church) (Dalton, GA) desde el año 2000. Soy Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión. Además estoy muy involucrado en la Catequesis de Adultos en la parroquia. De igual forma, en la Pastoral Hispana dentro de la parroquia.

Además soy consultor para el Catholic.net en las áreas de catequesis y pastoral hispana en los Estados Unidos.

Visita Catequesis de Adultos- Blog y dejarnos tus comentarios.