Anawim Ministry Inc. (Ministerio Anawim Inc.)

Curriculum y Historial de Pastoral

CdeA (Catequesis de Adultos)

10 sep. 2015

Preguntas & Respuestas: Don de ser un predicador…





Pregunta:
Siento que mi don es ser un predicador.   ¿Alguien me podrá decir cómo empiezo?  Que libros. O otra cosa…

Respuesta:
Hermanito…
Primero mucha oración… pide el don, la gracia y guía para ese llamado que estas sintiendo.  En la medida que sea posible busca dirección espiritual.
Debe contar con la ayuda y asistencia del Espíritu Santo.  Además tener muy presente que el don y la gracia son de Dios.  O sea en otras palabras no pensar que cuando una predicación es exitosa y ha dado frutos se dieron por nuestros propios méritos.
Un buen predicador sea laicos (como tú y yo), religiosos(as), o miembro del clero (diáconos, presbíteros [= sacerdotes], y obispos) además de oración debe estudiar lo que enseña la Iglesia.  Estos últimos reciben una formación en el seminario en humanidades (filosofía) y teología.  Esta última es básicamente en las áreas de estudio que voy a estar mencionando (aunque estos estudian otras áreas) a continuación.
Para esto es muy necesario tener como recurso de estudio una Biblia Católica con buenos comentarios.  Yo personalmente para estudiar uso la Biblia de Jerusalén Latinoamericana, esta contiene notas muy valiosas para el estudio.
La Biblia Latinoamérica (que mucha gente le dice la Biblia Latinoamericana) aunque contiene un lenguaje más común para los hispanos en general no es buena para estudiar.  Debes tener cuidados con sus notas ya que estas en algunas ocasiones tienen un tono a Teología de la Liberación.  Un buen Diccionario Bíblico Católico te será de gran recurso.
Después de la Biblia te aconsejo que tengas el Catecismo de la Iglesia Católica (CIC).    Esta además de aprender lo que enseña la Iglesia es un excelente recurso para conocer lo que es la Tradición de la Iglesia (llamada Tradición Apostólica).  Recuerda que para los católicos la Revelación Divina (o sea la Palabra de Dios) esta no solo en la Palabra Escrita sino también en la Revelación Apostólica (por que nos viene de los mismos Apóstoles).
Después de estos primeros dos recursos (Biblia & CIC) debes usar el Código de Derecho Canónico (CDC) o sea las leyes de la Iglesia Católica.   
Debes estudiar los Padres de la Iglesia comenzando con los Padres Apostólicos ya que estos fueron los discípulos directos de los mismos Apóstoles.
Algunos escritos de santos y doctores de la Iglesia (los doctores de la Iglesia usualmente reciben un título que los distinguen) que te serían de gran recurso…
-   San Agustín de Hipona: Padre y Doctor de la Iglesia "Doctor de la Gracia"
- San Juan Crisóstomo: Patrón de los predicadores. Llamado "Boca de Oro" por su gran elocuencia.
-       San Juan de la Cruz: “Doctor de la Teología Mística”
-       Santa Teresa de Ávila: Primera Doctora de la Iglesia
-   Santo Tomás de Aquino: Dominico (yo fui dominico). Llamado "Doctor Angélico".  Autor de la Suma Teológica, esta es una de obras más usadas para estudiar teología.
Una de las áreas que los predicadores tenemos que estar al día es la apologética o sea la defensa de la fe católica.  Lamentablemente hoy en día hay que hacer más apologética con los mismos católicos que con los “hermanos esperados” (a.k.a. protestantes).
En resumen y como dice el Apologista Católico Frank Morera “un predicador se debe gastar más la rodillas orando que estudiando”.  ¿Qué implica y significa esto?  El estudiar es necesario y fundamental pero más importante es orar porque así Dios moldeara y guiara nuestras ideas y palabra a lo que El entienda y considere necesario para el bien de las almas.

Espero que esto les sirva de gran ayuda.  Cualquier duda o pregunta no duden consultar a este su servidor en Cristo Jesús.
¡María Santísima Madre de los Predicadores & Apologistas y San Juan Crisóstomo oren e intercedan por todos los predicadores y apologistas de la Iglesia Católica!
Publicar un comentario

Preguntas & Respuestas: Capítulo Segundo de San Mateo (Epifanía de los Magos de Oriente) …

Pregunta: Un testigo de Jehová me dice que e l C apitulo Segundo de San Mateo la estrella era él Diablo y que D...

Acerca de mí

Mi foto

Catequesis de Adultos es presentado a ustedes por este su hermano y servidor Daniel Cáliz. En la misma pretendo ofrecer recursos conforme a la enseñanza de la Iglesia Católica y por ende del Magisterio de la Iglesia. Esperamos que puedan sacar el mejor provecho del material disponible para la catequesis en especial para los adultos.  Recuerda que para conocer y recibir a Cristo nunca es tarde. 

Actualmente soy miembro de la Parroquia San José (St Joseph's Catholic Church) (Dalton, GA) desde el año 2000. Soy Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión. Además estoy muy involucrado en la Catequesis de Adultos en la parroquia. De igual forma, en la Pastoral Hispana dentro de la parroquia.

Además soy consultor para el Catholic.net en las áreas de catequesis y pastoral hispana en los Estados Unidos.

Visita Catequesis de Adultos- Blog y dejarnos tus comentarios.