Anawim Ministry Inc. (Ministerio Anawim Inc.)

Curriculum y Historial de Pastoral

CdeA (Catequesis de Adultos)

21 oct. 2015

Preguntas & Respuestas: ¿Cuáles son diferencias entre un concilio y un sínodo?

Pregunta:
 
¿Cuáles son diferencias entre un concilio y un sínodo?

Respuesta:
Espero en Cristo Jesús que todos estén muy bien.  Antes de ver las diferencias entre un concilio y un sínodo veamos que es tanto un concilio como un sínodo.
La palabra concilio proviene del latín concilĭum que literalmente significa reunión o asamblea.  El concilio suele ser una reunión de obispos convocado por el Santo Padre usualmente para discutir materias doctrinales y de disciplina.  Las disciplinas son las áreas que hablan o cubren un tema en particular.
El Sacramento del Matrimonio posee tres disciplinas que de una forma  u otra aluden a este tema en particular.  Estas disciplinas son la teología dogmática (explicación de los dogmas o verdades de la fe), la teología moral (lo que determina que está bien o lo que está mal) y el derecho canónico (las leyes o normas de la Iglesia).
Hay tres clases de concilios que son los más comunes que se celebran en la Iglesia. 
Primero hablemos del concilio ecuménico. La palabra económico viene del latín oecumenicum (esta a su vez proviene del griego) que significa literalmente mundo o lo que está habitado. Los concilios ecuménicos (también llamados generales o universales) se dividen en dos grupos y estos son los griegos y los latinos o sea por el lugar donde fueron celebrados.

Concilios griegos (año)
Nicea I (325 d.C.)
Constantinopla I (381)
Éfeso (431)
Calcedonia (451)
Constantinopla II (553)
Constantinopla III (680-681)
Nicea II (787)
Constantinopla IV (879-880)
Constantinopla V (1341-1351)
Concilios latinos (año)
Letrán I (1122 d.C.)
Letrán II (1139)
Letrán III (1179)
Letrán IV (1215)
Lyon I (1245)
Lyon II (1274)
Vienne (1311-1312)
Constanza (1414-1418)
Basilea (1431-1445)
Letrán V (1512-1517)
Trento (1545-1563)
Vaticano I (1869)
Vaticano II (1962-1965)


Los concilios pueden ser también nacionales o plenarios que son convocados con la autoridad del Santo Padre.  En estos solo participan obispos de un continente, estado o región.  Ejemplo de este tipo de concilio está el Concilio de Toledo (597).  Este discutió asuntos eclesiásticos y militares.
El último tipo de concilio lo son los concilios provinciales. Estos son convocados por el obispo o arzobispo metropolitano con los obispos sufragáneos o diócesis adyacentes que forman la provincia eclesiástica.  La provincia eclesiástica de Atlanta (Georgia USA) tiene como diócesis sufragáneas a las siguientes diócesis: Diócesis de Charleston (Carolina del Sur); Diócesis de Charlotte (Carolina del Norte); Diócesis de Raleigh (Carolina del Norte); Diócesis de Savannah (Georgia) y la Arquidiócesis de Atlanta (a la cual yo pertenezco).  Estas diócesis componen la Provincia Eclesial de Atlanta.
Hay otras clases de concilios menos comunes que se suelen celebrar también en la Iglesia Católica.  Estos son los concilios atípicos que suelen ser concilios entre varias provincias eclesiásticas para discutir temas comunes.  Además están los concilios diocesanos que son las reuniones que cada obispo conduce en con los miembros del clero (diocesano y religioso) de su diócesis.  Estos pueden ser conducidos por el vicario general cuando el obispo no puede estar por alguna razón u otra.
La palabra sínodo por su parte nos viene latín sinŏdus y esta del griego synodos que literalmente significa caminar juntos.  En ocasiones sínodo y concilio suele usarse como sinónimos. 
La diferencia más notable entre los concilios se emplean para definir dogmas y legislar mientras que los sínodos son solo consultivos y tienen por misión principal y fundamental asesorar al Papa en el tema que se hay propuesto.
Estos son reuniones eclesiásticas bajo la autoridad jerárquica (obispo diocesano, arzobispo o obispo como autoridad jerárquica de la provincia eclesial o el Santo Padre)  donde se discuten y  se toman decisiones sobre asuntos concernientes a la fe, la moral, la pastoral y la disciplina (estas tres anteriores pueden ser parte de la disciplina).
El Sínodo de los Obispos es una institución permanente, creada por el Papa Pablo VI (15 de septiembre de 1965, Carta Apostólica Sollicitudo Promulgada "Motu Proprio" del Papa Pablo VI), en respuesta a los deseos de los Padres del Concilio Vaticano II para mantener vivo el espíritu de colegialidad nacido de la experiencia conciliar (primer párrafo, Introducción Sínodo de los Obispos, Material Informativo; www.vatican.va).   
Hay varias clases de sínodos.
Sínodo ecuménico o general en el cual obispos del mundo entero (o escogidos de cada conferencia episcopal como obispos escogidos por el Santo Padre en persona) se reúnen con el Papa.  Estos sínodos pueden ser ordinarios celebrados cada tres años (aproximadamente) o extraordinarios que se celebra cada vez que el Papa lo crea necesario.
Sínodos provincial es una reunión el cual no tiene tiempo fijo para ser celebrado.  En esta tipo de sínodo se reúnen los obispos diocesanos pertenecientes a una provincia eclesiástica y el mismo es convocado por su obispo (o arzobispo) metropolitano.
Sínodo diocesano al igual que el provincial no posee tiempo fijo para ser celebrado.  En este se reúnen los obispos auxiliares (cuando los hay), los presbíteros (a.k.a. sacerdotes), los diáconos (transitorios o permanentes), los seminaristas diocesanos que han recibido las ordenes menores (admisión a órdenes, lectorado & acolitado [aquí no se refiere a monaguillos que en ocasiones se le llaman acólitos, aunque este término no es correcto usarlo con los monaguillos]) y el clero regular (o sea religiosos varones que han recibido las ordenes sagradas, tanto menores como las ordenes mayores [diaconado, presbiterado & episcopado]).  Este tipo de sínodo es convocado por el obispo titular de la diócesis (o arquidiócesis).
San Juan Pablo II describía al Sínodo como “una expresión particularmente fructuosa y un instrumento de la colegialidad episcopal” (Discurso al Consejo de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, 30 de abril de 1983: L’Osservatore Romano, 1 de mayo de 1983).
El sínodo comienza con la presentación y publicación de la lineamenta.  Este documento presenta los asuntos a discutirse en el mismo. La Secretaria General del Sínodo previamente distribuye el documento conocido como la Instrumentum laboris (literalmente significa instrumento de trabajo). Este documento recoge las conclusiones de la lineamenta.  El Santo Padre abre o inicia la asamblea exponiendo genéricamente el asunto o los asuntos a tratar en el sínodo.
En determinadas ocasiones durante el sínodo los obispos (e invitados sean católicos o no) se reúnen en plenaria o en comisiones donde discuten el tema en cuestión y emiten sus opiniones.   Estas una vez que son aprobadas por la asamblea (total o en pleno) escriben las Actas del Sínodo y se las entregan al Papa.
El Papa hace una intervención de carácter apostólico y le suele dar una exhortación a los obispos convocados. Los Padres Sinodales preparan el Mensaje al Pueblo de Dios lo mismo que la Lista Final de las Propuestas.  Esta última suele ser usada por el Santo Padre para escribir una Exhortación Apostólica Postsinodal.
La Quinta Asamblea General Ordinaria fue convocada por San Juan Pablo II en el 1980.  Para ser más exacto esta fue llevada a cabo del 26 de septiembre al 25 de octubre de 1980.  El tema de la misma fue la Familia Cristiana.  La Exhortación Apostólica Postsinodal como fruto de ese sínodo que Juan Pablo II escribió fue la Familiaris Consortio.  Sin duda alguna los documentos escritos como fruto de los sínodos son de gran baluarte para toda la Iglesia.
Sobre el sínodo de obispos (4 al 25 de octubre del 2015) que actualmente estamos viviendo tiene como tema de discusión: “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”.  Esta tuvo como preámbulo o anticipo la Tercera Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos cuyo tema fue “los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”.  En este no hubo una Exhortación Apostólica Postsinodal ya que el Papa Francisco decidió continuar con este sínodo actual donde se quedaron los Padres Sinodales en la anterior Asamblea General Extraordinaria.
Este es un sínodo al que la prensa secular le ha dado mucha cobertura.  Es muy importante que tengamos en cuenta que la mayoría de los medios de comunicación seculares llevan una agenda anticatólica y harán todo lo posible por poner a la Iglesia en mal sabor ante la sociedad y el mundo.  Por tal motivo yo exhorto que cuando vean alguna noticia o lean algún titular sobre el sínodo (o sobre la Iglesia Católica en general) busquen una agencia de noticias católica (ej. EWTN, Aci Prensa, Rome Report, Zenit, etc.) para que tengan la mejor información posible.
A continuación quiero brindarles algunos enlaces sobre documentos de la Iglesia que de una forma u otra nos ayudaran a entender mejor lo que es un sínodo.
El Código de Derecho Canónico (enlace del CDC en el sitio web del Vaticano) expone las normas del sínodo en los numerales del 342 al 348.    
El siguiente enlace podrás ver más información detalla sobre el sínodo de obispos: Sínodo de los Obispos Material Informativo
Queridos hermanos todos no olvidemos que la mejor herramienta que el Pueblo de Dios (todos los bautizados) podemos usar en este sínodo es la oración.  Por eso pido al Espíritu Santo por el Papa Francisco y todos los Padres Sinodales para que por medio de la colegialidad episcopal y la caridad fraterna busquen medios y herramientas para poder hacer viva la Pastoral Matrimonial & Familiar.  María Santísima que siempre intercedes por tus hijos, te pedimos que con amor maternal intercedas el bien común de todos los trabajos que se realizan en el Sínodo de Obispos.
¡Santos Louis y Zelie Martin oren por nosotros!
Publicar un comentario

María Siempre Virgen

El dogma de la Virginidad de María nos dice y enseña que María Santísima es (fue, es, y será) virgen antes, durante y después del pa...

Acerca de mí

Mi foto

Catequesis de Adultos es presentado a ustedes por este su hermano y servidor Daniel Cáliz. En la misma pretendo ofrecer recursos conforme a la enseñanza de la Iglesia Católica y por ende del Magisterio de la Iglesia. Esperamos que puedan sacar el mejor provecho del material disponible para la catequesis en especial para los adultos.  Recuerda que para conocer y recibir a Cristo nunca es tarde. 

Actualmente soy miembro de la Parroquia San José (St Joseph's Catholic Church) (Dalton, GA) desde el año 2000. Soy Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión. Además estoy muy involucrado en la Catequesis de Adultos en la parroquia. De igual forma, en la Pastoral Hispana dentro de la parroquia.

Además soy consultor para el Catholic.net en las áreas de catequesis y pastoral hispana en los Estados Unidos.

Visita Catequesis de Adultos- Blog y dejarnos tus comentarios.