Anawim Ministry Inc. (Ministerio Anawim Inc.)

Curriculum y Historial de Pastoral

CdeA (Catequesis de Adultos)

28 dic. 2015

Consultas & Respuestas: “María presento ofrenda por sus pecados, tuvo más hijos y otros argumentos relacionados” (Introducción)

Consultas & Respuestas: “María presento ofrenda por sus pecados, tuvo más hijos y otros argumentos relacionados” (Introducción)

Consulta:
“María presentó una ofrenda por sus pecados: Lucas 2, 21-24; Levítico 12, 6-8
María después de Jesús tuvo más hijos: Mateo 13, 55-56; Marcos 6, 3; Lucas  8, 19-21; Juan 2, 12; Juan 7, 5; Hechos 1, 14 y los hermanos del Señor. 
También Pedro tenía esposas: 1Corintios 9, 5

La Biblia dice que el único mediador entre Dios y los hombre es Cristo: 1Timoteo 2, 5; Romanos 8, 34; 1Pedro 2, 5”.   
Respuesta:
Mis muy apreciad@s Herman@s en Cristo Jesús nuestro Redentor y Salvador
Hay algo muy importante que debo aclarar.  Esta consulta no es una consulta como suelo recibir ya sea por el Catholic.net o a través de correo electrónico Catequesis de Adultos – Email.
Este fue un comentario que hizo un hermano (asumo que aparentemente evangélico o de alguna otra denominación protestante según planteaba comentaba en un video en YouTube sobre la Navidad que estaba presentando el Apologista Laico Católico Frank Morera.
Tengo el texto de su argumento porque lo fotografié con mi celular.  Pero después buscándolo no lo encontré en el video.  Les brindo los enlaces de los videos de Frank Morera en los cuales explica el sentido teológico de la Navidad.
Luego de ver las citas bíblicas que propones quisiera hacer algunos comentarios sobre los mismos. Pero antes de comentar dichas citas bíblicas unas aclaraciones son de vital importancia el poder hacerlas.
Antes de hacer comentarios sobre citas o textos es de vital importancia tener bien claro varios contextos.  Primeramente, hay que tener en cuenta y muy presente el idioma que hablaban las personas que fueron parte de los eventos.  Estos hablaban el hebreo y las liturgias (sacrificios) usaban el arameo. 
Otro contexto a considerar es los idiomas originales en que se escribieron los textos bíblicos.  De antemano te puedo indicar que casi todo el Nuevo Testamento se escribió en griego koiné (griego del pueblo o griego común) menos el Evangelio de San Mateo que se escribió en hebreo ya que su comunidad cristiana era judeo-cristiana (en su mayoría judíos).  Otro contexto a tener presente estilo literario en que escribió cada libro de la Biblia.
Ten en cuenta que para los Catolicos y para los Ortodoxos además de la Palabra Escrita o Biblia esta la Tradición Apostólica (aquí no me refiero a las tradiciones como el Rosario o el Vía Crucis, etc.) sino la Predicación a viva Voz de los Apóstoles que nunca se llegó a escribir. Dicho en otras palabras para los Catolicos la Revelación Divina está contenida en dos partes.
La primera Tradición Apostólica (TA) era el Kerigma o sea la primera predicación de los Apóstoles a Viva Voz.  La segunda fuente de la Revelación Divina es la Palabra Escrita o sea la Sagrada Biblia.
Ten presente que esta TA estaba presente en los primeros cristianos antes que se escribiera la Palabra de Dios.  Además ten en cuenta que Jesús no mando a escribir a sus Apóstoles (los 11 + 1 que eligieron para sustituir a Judas Iscariote y por supuesto a Pablo también) y primeros discípulos de Jesucristo.  Sino más bien les envió a predicar (a viva voz).
“Jesús se acercó y les habló así: Me ha sido dada toda autoridad en el Cielo y en la tierra. Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes (Mateo 28, 18-20).
“Y les dijo: Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará; el que se niegue a creer será condenado” (Marcos 16, 15-16).
Algunos textos bíblicos que nos dan fundamentos porque se fue formando la TA.  "Jesús realizó en presencia de los discípulos otras muchas señales que no están escritas en este libro. Estas han sido escritas para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengan vida en su nombre". (Jn. 20, 30-31).  "Hay además otras muchas cosas que hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que ni todo el mundo bastaría para contener los libros que se escribieran" (Jn. 21, 25).
El Evangelista San Juan o sea el Discípulo Amado quien estuvo muy cerca Jesús nos indica, hablando en términos actuales, que todas las enciclopedias que existen actualmente con todos sus tomos no darían abasto para escribir todas las cosas que hizo Jesús.  Esto es lo menciono a modo de ejemplo.
Veamos otros textos neotestamentarios en que se nos hablan de la Sagrada Tradición de la Iglesia.  "Cuanto me has oído en presencia de muchos testigos confíalo a hombres fieles, que sean capaces, a su vez, de instruir a otros" (2Tim. 2, 2).
San Pablo le indica a su Obispo (obispo del griego epíscopos significa administrador o supervisor) Timoteo que no olvidara lo que él le había transmitido verbalmente en presencia de la comunidad.  Además le indica que les pase esa tradición a otros hombres fieles y de confianza para así continuar la tradición con las futuras generaciones.
Nos debemos preguntar ¿Cómo y porque la TA es confiable e íntegra?  La TA tiene confiabilidad y es integra ya que posee sucesión.  Esto es algo que han perdido las iglesias protestantes por eso les es más fácil rechazar la Tradición Apostólica.
"Por lo tanto, hermanos, manténganse firmes y guarden fielmente las tradiciones que les enseñamos de palabra o por carta" (2Tes. 2, 15).  Este texto es muy importante y aquí puedes muy bien que la Tradición tiene dos formas de proclamarse esta son la Tradición Oral & Tradición Escrita.
Relacionado a este punto tengo una disertación que escribí para una de mis clases de teología (pre-maestría) que cuenta de cinco (5) parte de como de formo la Biblia tal como la tenemos hoy en día.  Veras que para que se formara como la tenemos hoy en día se dieron 5 pasos. Estos son: eventos, tradición oral, tradición escrita (para beneficio de las comunidades de ese entonces), edición y la canonicidad.  Estos pasos se dieron tanto en el AT como en el NT.

El próximo texto a comentar es de vital importancia.  Es muy importante prestar mucha atención a los detalles de este texto neotestamentario que nos brinda San Pablo.
"Yo he recibido del Señor lo que a mi vez les he transmitido. El Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan y, después de dar gracias, lo partió diciendo: ‘Esto es mi cuerpo, que es entregado por ustedes; hagan esto en memoria mía.’  De igual manera, tomando la copa, después de haber cenado, dijo: ‘Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre. Todas las veces que la beban háganlo en memoria mía.’  Fíjense bien: cada vez que comen de este pan y beben de esta copa están proclamando la muerte del Señor hasta que venga.  Por tanto, el que come el pan o bebe la copa del Señor indignamente peca contra el cuerpo y la sangre del Señor.  Cada uno, pues, examine su conciencia y luego podrá comer el pan y beber de la copa (1Cor. 11, 23-28).
Los exegetas o expertos de la Biblia concuerdan que este texto paulino data del año 50 al 55 y que es el primer relato de la Cena del Señor o sea la institución de la Eucaristía.  
Es muy justo detenernos a analizar la primera oración de este texto de la Primera Carta a los Corintios.  "Yo he recibido del Señor lo que a mi vez les he transmitido (1Cor. 11, 23).  Es muy sabido que Jesús instituyo la Eucaristía la noche antes de su arresto, condena y muerte en la cruz. 
Sería muy curioso preguntarnos ¿estaba Pablo allí en el Cenáculo?  La respuesta es no, entonces ¿Por qué dice que ha recibido del Señor los detalles de la Cena del Señor?  Simplemente porque la recibió de los Apóstoles (los primeros obispos) y de la Iglesia naciente  por ende la recibió del Señor (ver Mateo 18, 20; 2Cor. 6, 16).  
"Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los Profetas; en estos últimos tiempos nos ha hablado por medio del Hijo a quien instituyó heredero de todo, por quien también hizo los siglos" (Heb. 1, 1-2).
Esta presentación la estaré dividiendo en los distintos tópicos o subtemas que este hermano esperado fue detallando en su comentario. ¿Por qué fui contestando en detalles y argumentos estos comentarios de dicho hermano? Primaria y fundamentalmente porque estos son preguntas y cuestionamientos con que nos atacan a los católicos.
En segundo término porque hay muchos católicos que no tienen ni la remota idea de cómo contestar estos tipos de ataques que muchas veces por el mero hecho de que somos católicos nos suelen hacer.
Espero que dichas respuestas le puedan ser de mucha utilidad y si hay algo que no entiendas como mucho gusto les tratare lo mejor posible contestar sus dudas.
Pidamos al Espíritu Santo quien es  fuente y dador de vida, autor de la Encarnación del Hijo de Dios guía nuestras vidas para encarnar en nuestras almas y nuestras vidas la voluntad del Padre de un día llegar por medios de nuestras obras de caridad (amor hecho acción) a la morada Eterna de Dios al Cielo  que es la Beatifica y Eterna Presencia de Dios. 
María Santísima Madre de Dios y Madre de Iglesia, tu que dijiste Si y te ofreciste como esclava del Dios Altísimo ora e intercede por tus hijos nacidos un día a la gracia y don de Dios  por medio de las aguas bautismales.
Próximo la Parte I de estas reflexión apologética.
Publicar un comentario

María Siempre Virgen

El dogma de la Virginidad de María nos dice y enseña que María Santísima es (fue, es, y será) virgen antes, durante y después del pa...

Acerca de mí

Mi foto

Catequesis de Adultos es presentado a ustedes por este su hermano y servidor Daniel Cáliz. En la misma pretendo ofrecer recursos conforme a la enseñanza de la Iglesia Católica y por ende del Magisterio de la Iglesia. Esperamos que puedan sacar el mejor provecho del material disponible para la catequesis en especial para los adultos.  Recuerda que para conocer y recibir a Cristo nunca es tarde. 

Actualmente soy miembro de la Parroquia San José (St Joseph's Catholic Church) (Dalton, GA) desde el año 2000. Soy Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión. Además estoy muy involucrado en la Catequesis de Adultos en la parroquia. De igual forma, en la Pastoral Hispana dentro de la parroquia.

Además soy consultor para el Catholic.net en las áreas de catequesis y pastoral hispana en los Estados Unidos.

Visita Catequesis de Adultos- Blog y dejarnos tus comentarios.