Anawim Ministry Inc. (Ministerio Anawim Inc.)

Curriculum y Historial de Pastoral

CdeA (Catequesis de Adultos)

28 dic. 2015

Consultas & Respuestas: “María presento ofrenda por sus pecados, ella tuvo más hijos y otros argumentos relacionados” (Parte II)

Consultas & Respuestas: “María presento ofrenda por sus pecados, ella tuvo más hijos y otros argumentos relacionados” (Parte II)

Consulta:
María después de Jesús tuvo más hijos: Mateo 13, 55-56; Marcos 6, 3; Lucas  8, 19-21; Juan 2, 12; Juan 7, 5; y Hechos 1, 14 y los hermanos del Señor.
Respuesta:
Saludos en Cristo Jesús mi Hermano C…
Estas lenguas semitas (hebreo y arameo) no tenían ni tienen palabras para indicar lo que actualmente conocemos como tíos, sobrinos y otros tipos de familiares.  En hebreo se denomina hermano a cualquier pariente, y es imperativo notar que cuando se escribieron los evangelios en griego (Marcos, Lucas y Juan; Mateo escribió en hebreo y luego se tradujo al griego) cuyo idioma adoptaron los evangelios, nunca se sustituyó la palabra hermano cuando se trataba de un primo, un pariente o alguno del mismo clan.
Todos se llamaban hermanos porque era el único vocablo los tipos de familiares antes mencionados en las lenguas semitas (igualmente sucedía con el antiguo árabe que es otra lengua semita).  
Jesús era llamado hijo de David y ten en cuenta que de David a Jesús habían 14 generaciones de ascendencia. Igualmente todos los descendientes eran llamados hijos de David.  Por tal motivo José (padre adoptivo de Jesús) era llamado también hijo de David.
Hay otros textos bíblicos que Jesús no tenía más hermanos de “padre y madre” (como solemos decir en Puerto Rico).
San Lucas atestigua que los padres de Jesús iban todos los años a Jerusalén para la pascua (ver Lucas 2, 41).  Cuando Jesús tenía 12 años subió con sus padres a Jerusalén (ver Lc. 2, 42).  Esta edad es de vital importancia el que Jesús haya ido a celebrar la Pascua Judía en Jerusalén ya que a los 13 años el niño judío ya está considerado adultos y ya podía leer la Toráh.  Si Jesús hubiese tenidos más hermanos carnales Lucas hubiera dicho  “los padres, sus hermanos y Jesús habían viajado a Jerusalén” ya que la Pascua Judía es una fiesta que es profundamente familiar.  Lo era en ese entonces y lo sigue siendo en la actualidad.   Pero eso no es lo que dice San Lucas sino que viajaron a Jerusalén solamente “los padres y Jesús”.
Luego de esto cuando ya van de regreso a Nazaret los padres de Jesús se dan cuenta de que Jesús no estaba de regreso con ellos.  ¿Quiénes salieron a buscarlo?  María nos da la respuesta a esta pregunta.  “Sus padres se emocionaron mucho al verlo; su madre le decía: ‘Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Tu padre y yo hemos estado muy angustiados mientras te buscábamos’” (Lc. 2, 48).
Si Jesús hubiese viajado con más hermanos ellos hubiesen salido a buscar a Jesús ya que la familia en tiempo de Jesús funcionaba al estilo de “una cooperativa” ya que todos en la familia tenían el deber de colaborar en todos los asuntos de la familia.  Esa era la forma más evidente de subsistir y sobrevivir.
Ten en cuenta también que primogénito no significa que hubiese más hermanos.  Había muchos casos como el de Jesús tanto en AT como en el NT donde solo había un solo hijo y este era el primogénito.  Ejemplos de este esta Isaac (ver Génesis 21, 1-7) quien era hijo único y primogénito de Sara (Abraham tenía más hijos al menos uno más Ismael con la esclava Agar).   El Profeta Samuel es otro ejemplo de hijo único y primogénito de Ana (ver 1Samuel 1, 1-27).  En el NT tenemos otro caso de un hijo único y primogénito este era Juan el Bautista hijo de Zacarías e Isabel (ver Lucas 1, 5-25).
La Ley Mosaica tenía leyes muy claras para cuando moría el primogénito (o el mayor) en la familia.   En este caso si había más hermanos el cuidado de la madre pasaba a otro de los hermanos.  Pero con María eso no fue lo que sucedió.
Veamos que nos narra San Juan en su Evangelio.  “Cerca de la cruz de Jesús estaba su madre, con María, la hermana de su madre, esposa de Cleofás, y María de Magdala.  Jesús, al ver a la Madre y junto a ella al discípulo que más quería, dijo a la Madre: ‘Mujer, ahí tienes a tu hijo.’  Después dijo al discípulo: ‘Ahí tienes a tu madre’. Y desde aquel momento el discípulo se la llevó a su casa” (Juan 19, 25-27).    Si María hubiese tenido más hijos, ¿Por qué tendría Jesús que dejar a su madre a cargo de Juan?  Este asunto era algo que se tomaba muy en serio en la sociedad judía.
Hay tradiciones en la Iglesia que indican que José tuvo hijos en un matrimonio anterior al de María.  Por lo tanto se considera que José era viudo.  Esto podría ser posible.  Pero cabe hacer una aclaración lingüística.  Tanto el hebreo o en el griego koiné no hacían distinción entre medio hermanos y hermanos “carnales”.  De hecho en los inicios del español o castellano tampoco había esta distinción ya que el latín tampoco la hay.   Recordemos que nuestro idioma español nació del latín.
Como podrán ver he presentado textos bíblicos y razones o fundamentos lingüísticos que demuestran este asunto de los supuestos hermanos de Jesús. 
Además yo recuerdo que hace más de 30 años atrás  muchas de los hispanos que llegaban a los EEUU solían acomodar en una casa o vivienda al menos dos familia (por lo regular padre e hijo y sus respectivas familias o hermano con otro hermano o primo) con sus respetivos núcleo familiar.  Si eso sucedía en pleno siglo XX con mayor razón podía suceder en tiempo de Jesús.
Espero que esta información le sea de gran utilidad para apologética y/o catequesis.
Pidamos al Espíritu Santo quien es  fuente y dador de vida, autor de la Encarnación del Hijo de Dios guía nuestras vidas para encarnar en nuestras almas y nuestras vidas la voluntad del Padre de un día llegar por medios de nuestras obras de caridad (amor hecho acción) a la morada Eterna de Dios al Cielo  que es la Beatifica y Eterna Presencia de Dios.
María Santísima Madre de Dios y Madre de Iglesia, tu que dijiste Si y te ofreciste como esclava del Dios Altísimo ora e intercede por tus hijos nacidos un día a la gracia y don de Dios  por medio de las aguas bautismales.
Próximo la Parte III de estas reflexión apologética.
Publicar un comentario

Preguntas & Respuestas: Capítulo Segundo de San Mateo (Epifanía de los Magos de Oriente) …

Pregunta: Un testigo de Jehová me dice que e l C apitulo Segundo de San Mateo la estrella era él Diablo y que D...

Acerca de mí

Mi foto

Catequesis de Adultos es presentado a ustedes por este su hermano y servidor Daniel Cáliz. En la misma pretendo ofrecer recursos conforme a la enseñanza de la Iglesia Católica y por ende del Magisterio de la Iglesia. Esperamos que puedan sacar el mejor provecho del material disponible para la catequesis en especial para los adultos.  Recuerda que para conocer y recibir a Cristo nunca es tarde. 

Actualmente soy miembro de la Parroquia San José (St Joseph's Catholic Church) (Dalton, GA) desde el año 2000. Soy Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión. Además estoy muy involucrado en la Catequesis de Adultos en la parroquia. De igual forma, en la Pastoral Hispana dentro de la parroquia.

Además soy consultor para el Catholic.net en las áreas de catequesis y pastoral hispana en los Estados Unidos.

Visita Catequesis de Adultos- Blog y dejarnos tus comentarios.