Anawim Ministry Inc. (Ministerio Anawim Inc.)

Curriculum y Historial de Pastoral

CdeA (Catequesis de Adultos)

18 feb. 2016

¡Mientras tú lo críticas a el (y por ende a la Iglesia) El ora por ti y por mí!

Ayer (Febrero 17, 2016) vi una foto (en Facebook) del Papa Francisco que me llamo la atención enormemente.  La misma decía: “Mientras tú lo críticas a El ora  por ti”.

Si les puedo decir que Francisco en toda ocasión que tiene la oportunidad con alguna persona o grupo siempre pide que oremos por él.    No se puede negar el papa es una persona de oración y por ende es un hombre (o varón) de Dios.
Las críticas que suelen hacerle al Papa Francisco ya de por si sobran pero es muy recomendable defender y mostrar a todos los que podamos la luz eternamente encendida que es Cristo Jesús.  
Hay varias formas y razones por las cuales se suele críticas al Papa Francisco y por ende a la Iglesia.  Algunas de las que más sobresalen son criticar con ignorancia, criticar con malicia  y criticar a sabiendas.  Cuando escuchamos o leemos que alguien critica al Santo Padre sería muy bueno preguntarle qué base y fundamentos tiene esta persona para su crítica.  Sin duda alguna una de estas tres razones (o más de una) serán motivo de dicha crítica.
Sin duda alguna los medios de comunicaciones seculares contribuyen grandemente a las críticas hechas a la persona de Francisco.  De hecho, la mayoría de estas críticas son falacias (o sea medias verdades o verdades a medias).  Estas medias verdades suelen más perjudiciales que una mentira.
“En lógica (materia de estudio que es parte de la filosofía), una falacia (del latín: fallacia que significa engaño’) es un argumento que parece válido (ya que contiene una media verdad o algo de verdad), pero no lo es.  Algunas falacias se cometen intencionalmente para persuadir o manipular a los demás, mientras que otras se cometen sin intención debido a descuidos o ignorancia.  En ocasiones las falacias pueden ser muy sutiles y persuasivas, por lo que se debe poner mucha atención para detectarlas” (Wikipedia).
En el caso de las críticas al Papa muchas de esta se suelen hacer por parte de las sectas fundamentalistas.  Estas críticas en la gran mayoría suelen ser mentiras hábilmente manipuladas para crear dudas y hasta la perdida de la fe.
¿Qué debemos hacer ante una situación como esta?  En primer lugar debemos orar.  Orar para que Dios nos de su Espíritu Santo y saber discernir.  También debemos orar por estas personas para que Dios las guíe y puedan salir y reconocer que viven un error.  Muchas veces de solo Dios puede sacarnos de esos errores.  Ya que ‘para Dios no hay nada imposible’ (ver Lc. 1, 37; Gn. 18, 14).
Jesús nos dice en el evangelio “la verdad los hará libres” (ver Jn. 8, 30-43).  Los cristianos solamente seremos completamente libres mientras estemos en la presencia real y verdadera de ese Dios Uno & Trino.  Mientras llegamos al Cielo (presencia Beatifica, Real e Infinita de Dios) tenemos a la Eucaristía que es la manifestación más amorosa que Cristo nos ha dejado para alabarlo, adorarle y darle toda la Gloria y el Honor que Cristo se merece.
¿Qué nos toca por hacer ante este tipo de situación llega ante nosotros?  Como ya mencione debemos hacer oración y más oración.  Luego de eso como cristianos maduros en la fe debemos defender nuestra fe.  Pero como suele decir el dicho “no podemos dar lo que no tenemos”.  Todos los laicos estamos llamados a la formación (fe, moral, historia de la Iglesia, entre otras) permanente.  Nuestra oración debe estar acompañada con la vida sacramental y esta a su vez debe estar acompañada con el testimonio de vida cristiana. 
Oración, sacramentos y el testimonio diario de vida cristiana es el combo o el paquete que cada cristiano debe tener.  Además de la vida de virtudes los dones del Espíritu Santo (de estos salen los frutos del E.S.). 
Las virtudes son medios, para llagar a la santidad.  La santidad es la identificación con Cristo cumpliendo amorosamente la voluntad de Dios mediante la práctica de las virtudes.  Las virtudes son costumbres o hábitos buenos que nos llevan a hacer el bien.   
Aquí trabaja la libertad, esta actúa siempre para el bien y,  ¿Qué mayor bien que el mismo Dios?  Pero por encima de todo esto interviene la gracia.  O sea el don de Dios en nuestras vidas.
Tal como un día hicieron los letrados judíos, le podríamos preguntar a Cristo ¿Cuál es mayor de los Mandamientos de la Ley de Dios?  Jesús dijo: “Escucha, Israel: Yahvé, nuestro Dios, es Yahvé-único.  Y tú amarás a Yahvé, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas” (Dt. 6, 4-5).  Luego les dice a los fariseos: “el segundo es similar y relacionado a este ‘amaras a tu prójimo como a ti mismo’” (ver Mt. 22, 35-40; Mc. 12, 28-31).
Podríamos tener todos los frutos del E.S. y los carismas pero si no tenemos caridad ( = amor hecho acción) no nos servirían de nada (ver 1Cor. 13, 1-13).
De la misma forma que el verbo (gramaticalmente hablando) denota la acción de la oración.  Así mismo la santidad requiere acción (yo suelo decir que la santidad es un verbo) que se sostiene y vitaliza de las virtudes.
La santidad también implica hacer lo que Cristo nos enseñó (ver Mt. 25, 31-46).  La santidad se encamina por medio de la caridad fraterna que junto la fe y la esperanza (virtudes teologales: fe, esperanza y caridad) que un día adquirimos en nuestro bautismo.
Una vez que hemos vivido una experiencia única en su clase y que ha calado en lo más íntimo de nuestro corazón ya comenzamos a ver las cosas de otra manera.  La crítica que puede que habíamos hecho en el pasado hoy en día desde nuestro testimonio de vida lo vamos defendiendo o sea desde el testimonio de vida cristiana hacemos apologética.  Por eso es de vital importancia que nos integremos y seamos parte integral de la pastoral eclesial en nuestras comunidades parroquiales y vayamos realizando una formación permanente.  

Si por alguna razón encuentras una crítica al Santo Padre como ya mencione primero orar.  Luego de orar por él y buscar la raíz de esa crítica.  Pidamos al Espíritu Santo que nos de el don del discernimiento para que tengamos una mentalidad eclesial y saber dar testimonio de nuestra fidelidad a Cristo y a la única Iglesia (y por ende al Santo Padre) que Él fundó.

¡Santa María Madre de Dios y de la Iglesia, te pido que ores e interceda siempre por el Papa Francisco!
Publicar un comentario

Preguntas & Respuestas: Capítulo Segundo de San Mateo (Epifanía de los Magos de Oriente) …

Pregunta: Un testigo de Jehová me dice que e l C apitulo Segundo de San Mateo la estrella era él Diablo y que D...

Acerca de mí

Mi foto

Catequesis de Adultos es presentado a ustedes por este su hermano y servidor Daniel Cáliz. En la misma pretendo ofrecer recursos conforme a la enseñanza de la Iglesia Católica y por ende del Magisterio de la Iglesia. Esperamos que puedan sacar el mejor provecho del material disponible para la catequesis en especial para los adultos.  Recuerda que para conocer y recibir a Cristo nunca es tarde. 

Actualmente soy miembro de la Parroquia San José (St Joseph's Catholic Church) (Dalton, GA) desde el año 2000. Soy Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión. Además estoy muy involucrado en la Catequesis de Adultos en la parroquia. De igual forma, en la Pastoral Hispana dentro de la parroquia.

Además soy consultor para el Catholic.net en las áreas de catequesis y pastoral hispana en los Estados Unidos.

Visita Catequesis de Adultos- Blog y dejarnos tus comentarios.