Anawim Ministry Inc. (Ministerio Anawim Inc.)

Curriculum y Historial de Pastoral

CdeA (Catequesis de Adultos)

26 abr. 2016

Preguntas & Respuestas: Sentimientos de Jesús

Pregunta:
Hola, tengo una pregunta, pero realmente no sé si sea bíblica*. Esta pregunta se la hice a un sacerdote hace algunos años, y su respuesta realmente me encantó.  Hoy se las hago a ustedes, espero sus respuestas.

He visto en películas antiguas y recientes sobre la vida de Jesús, que siempre lo representan como una persona triste, con un semblante de mucha reflexión. Todas excepto, en una ocasión, en que vi una escena donde Jesús mientras iba caminando con sus discípulos empezó a jugar con Pedro, persiguiéndolo alrededor de sus amigos. Entonces, de ahí surgió mi duda, ¿Fue Jesús en su vida terrenal alegre o fue sereno, siempre reflexivo, triste?
El sacerdote a quien le pregunto me contestó que Jesús fue alegre (ya que era un hombre como nosotros), y también tuvo sus momentos de dolor, de tristeza y de enojo, pero que siempre fue alegre, y que hasta bailó...
Espero sus comentarios.
Respuesta:
Primero hay que comenzar con lo que nos enseña la Iglesia sobre Jesús y proclamamos en el Credo de Nicea-Constantinopla cada domingo en la Eucaristía que Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre.  ¿Cómo se explica esto?  Pues bien sencillo.  Toda la humanidad de Jesús es divina y toda su divinidad es humana.  A esto la Iglesia le llama la unión hipostática.
Como humano Jesús tuvo que aprender todo lo que todos los humanos hemos tenido que aprender.  Como hablar, caminar, leer, comer, etc., etc., etc.  Como humano Jesús tiene sentimientos como lo son la alegría, la tristeza, la angustia, el miedo, y así podríamos seguir mencionado una lista interminable.  Nos dice el hagiógrafo o autor (anónimo) de la Carta a los Hebreos que Jesús fue igual a nosotros menos en el pecado (ver Hb. 4, 15).
La cultura semita en algo muy particular es similar a nuestra cultura hispana o latina y es en el bailar.  Las Bodas de Cana (ver Jn. 2, 1-11) como todas las bodas celebradas en ese entonces solían durar unos 7 días.  El bailar tenía una resonancia en dichas celebraciones.  Sin duda alguna Jesús como fiel participante de su herencia cultural seguramente que se echaba sus pasitos. 
San Mateo en su evangelio nos dice que Jesús sintió compasión y curo a unos ciegos de Jericó (ver Mt. 20, 34).  Jesús sintió el enfado e indigno también porque los discípulos no permitían que les llevaran los niños para El los tocara (ver Mc. 10, 13-16).  Sin duda alguna hay que decir que Jesús sentía gozo y alegría (ver Jn. 15, 11 & Jn. 17, 13). 
Como humano que es Jesús también sintió la agresividad.  San Mateo implícitamente nos deja ver a Jesús con irritación por la falta de fe en sus discípulos (ver Mt. 17, 14-21).  San Marcos también discute y nos narra este mismo evento.  De hecho es muy probable que Mateo lo haya tomado del Evangelio de San Mateo ya que este fue el primer evangelio en escribirse (ver Mc. 9, 14-29).
Jesús expresa también su lamentación sobre Jerusalén y todo lo que allá sucedía (ver Mt. 23, 37-39).  Se sabe que Jesús sintió temor y angustia en el Huerto de los Olivos (ver Mc. 14, 34; Lc. 22, 44).  Cuando murió Lázaro el bien amigo de Jesús nos dice San Juan que Jesús lloró (ver Jn. 11, 34).
Sobre las películas aunque sean religiosas siempre en algunas cosas suelen exagerar.  Porque lamentablemente la exageración es lo que vende.  Son muy pocas las películas sobre la vida de Jesús que nos muestran a un Jesús “balanceado”.  O sea que demuestre tristeza así lo denote la acción o que sea alegre cuando así de requiera el evento expresado en dicha película.
Hay que recordar también que muchas de estas películas religiosas son producidas y financiadas por iglesias protestantes y que por ende suelen ser películas anti-católicas.  La Iglesia Católica por décadas estuvo dormida en cuanto a la producción de cine católico se refiere.  Apenas recientemente es que está despertando y sacando producciones.
Yo siempre aconsejo que antes de ver una película religiosa se asesoren sobre quien la produce o quien la dirige.  Para un católico que no está formado en la fe este tipo de películas protestantes no son apropiadas verlas.  Porque al igual que la música protestante estas películas están hechas con el fin de adoctrinar a su forma torcida o distorsionada del Cristianismo.
Por eso te felicito por querer conocer lo que enseña la Iglesia Católica en estos temas que estamos tratando.  Quedo incondicionalmente disponible para cualquier duda o pregunta que tengas sobre nuestra fe católica.
Dios… Bendiga… Amén
Tu hermano y servidor en Cristo Jesús…
Daniel Caliz
* Esta pregunta fue hecha por un hermano en el Grupo: Preguntas Bíblicas Católicas de Facebook.
Publicar un comentario

Preguntas & Respuestas: Capítulo Segundo de San Mateo (Epifanía de los Magos de Oriente) …

Pregunta: Un testigo de Jehová me dice que e l C apitulo Segundo de San Mateo la estrella era él Diablo y que D...

Acerca de mí

Mi foto

Catequesis de Adultos es presentado a ustedes por este su hermano y servidor Daniel Cáliz. En la misma pretendo ofrecer recursos conforme a la enseñanza de la Iglesia Católica y por ende del Magisterio de la Iglesia. Esperamos que puedan sacar el mejor provecho del material disponible para la catequesis en especial para los adultos.  Recuerda que para conocer y recibir a Cristo nunca es tarde. 

Actualmente soy miembro de la Parroquia San José (St Joseph's Catholic Church) (Dalton, GA) desde el año 2000. Soy Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión. Además estoy muy involucrado en la Catequesis de Adultos en la parroquia. De igual forma, en la Pastoral Hispana dentro de la parroquia.

Además soy consultor para el Catholic.net en las áreas de catequesis y pastoral hispana en los Estados Unidos.

Visita Catequesis de Adultos- Blog y dejarnos tus comentarios.