Anawim Ministry Inc. (Ministerio Anawim Inc.)

Curriculum y Historial de Pastoral

CdeA (Catequesis de Adultos)

11 abr. 2016

¿Qué son y cuáles son los Dones del Espíritu Santo? Don de Sabiduría

Don de Sabiduría
Aquí no nos referimos a la inteligencia humanaEl don de sabiduría nos hace apropiarnos de los hábitos de Dios.  Esto es lo más importante y esencial en este don de sabiduría. 
Como suelen decir muchos teólogos y autores espirituales “el demonio tiene inteligencia pero no tiene sabiduría”.  La sabiduría es un gusto especial que nos da el mismo Dios para todo lo que se refiere a Dios y el bien del alma.  Igualmente se llega estimar valiosamente todas las cosas espirituales. 
Este don nos da una experiencia sabrosa por sobrenatural.  Este don no se refiere para nada a sentimentalismos sino que es (y nos da) una profunda convicción.
La Sabiduría se encarga de perfeccionar la virtud de la caridad o sea el amor hecho acciónDe la misma forma que la caridad es la virtud más excelsa así también la sabiduría es don más sublime.   La sabiduría es de vital importancia para la vida espiritual y por ende la vida de santidad.  
El vicio contrario a la sabiduría es la necedad (ineptitud, estupidez) espiritual.  Esto sucede con aquellos que escogen las cosas fútiles (triviales, insustanciales) de este mundo y resistirse a todo aquello que le agrada a Dios.
El Don de la Sabiduría corresponde a la Bienaventuranza de la paz: Bienaventurados los pacíficos (que trabajan por la paz), porque serán llamados hijos de Dios (Mt. 5, 9).  El Fruto del Espíritu Santo que pertenece al don de sabiduría, es el de la FE; porque gustando el alma las cosas divinas, las cree con mayor firmeza, y teniendo de ellas un conocimiento como experimental, llega a verlas con una especie de evidencia
Ej.: la Resurrección del Señor, a quienes se les apareció:
-        Simón Pedro: 1 Corintios 15; Lucas 24, 34
-        María Magdalena: Marcos 16, 9-11; Juan 20, 11-19;
-        Mujeres Miróroba (tradición bizantina): Mateo 28, 9-10
-          Discípulos de Emaús: Marcos 16, 12-13; Lucas 24, 13-35
El “Doctor de la Gracia” (San Agustín de Hipona) hace una excelente relación entre los pacíficos y la sabiduría divina.  A los pacíficos se les concede la semejanza de Dios. Todas estas cosas pueden cumplirse en esta vida, así como sabemos que se cumplieron con los Apóstoles, porque lo que se ofrece después de esta vida no puede explicarse con palabras (San Agustín de Hipona).
“Porque la Sabiduría vale más que las perlas, y nada apetecible se le puede igualar. Yo, la Sabiduría, habito con la prudencia y poseo la ciencia de la reflexión” (Prov. 8, 11-12).
“¿Y quién podrá conocer tus intenciones, si tú no les has dado primero la Sabiduría, o no le has enviado de lo alto tu Espíritu Santo? Así fue como los habitantes de la tierra pudieron corregir su conducta; al saber lo que te agrada, fueron salvados por la Sabiduría” (Sab. 9, 17-18).
Publicar un comentario

Preguntas & Respuestas: Capítulo Segundo de San Mateo (Epifanía de los Magos de Oriente) …

Pregunta: Un testigo de Jehová me dice que e l C apitulo Segundo de San Mateo la estrella era él Diablo y que D...

Acerca de mí

Mi foto

Catequesis de Adultos es presentado a ustedes por este su hermano y servidor Daniel Cáliz. En la misma pretendo ofrecer recursos conforme a la enseñanza de la Iglesia Católica y por ende del Magisterio de la Iglesia. Esperamos que puedan sacar el mejor provecho del material disponible para la catequesis en especial para los adultos.  Recuerda que para conocer y recibir a Cristo nunca es tarde. 

Actualmente soy miembro de la Parroquia San José (St Joseph's Catholic Church) (Dalton, GA) desde el año 2000. Soy Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión. Además estoy muy involucrado en la Catequesis de Adultos en la parroquia. De igual forma, en la Pastoral Hispana dentro de la parroquia.

Además soy consultor para el Catholic.net en las áreas de catequesis y pastoral hispana en los Estados Unidos.

Visita Catequesis de Adultos- Blog y dejarnos tus comentarios.