Anawim Ministry Inc. (Ministerio Anawim Inc.)

Curriculum y Historial de Pastoral

CdeA (Catequesis de Adultos)

11 abr. 2016

¿Qué son y cuáles son los Dones del Espíritu Santo? Don de Consejo

Don de Consejo
El don de concejo tiene como finalidad y se encarga de perfeccionar la virtud cardinal de la prudencia.   La prudencia es una virtud moral y sobrenatural que inclina nuestro entendimiento a elegir, en todas las ocasiones, los medios más a propósito para nuestros fines, subordinando éstos a nuestro fin último que como cristiano es no solo la santidad sino más bien obtener la salvación
El don de consejo ayuda a acertar en los momentos de duda e incertidumbre y nos conduce con humildad a quien puede aconsejarnos. 
Es un hábito sobrenatural por el cual el alma en gracia, bajo la inspiración del Espíritu Santo, juzga rectamente, en los casos particulares, lo que conviene hacer en orden al fin último sobrenatural.
Por eso cuando aquí hablamos de prudencia se trata de la prudencia cristiana, que se fundamenta en los principios de la fe, y que vincula todas las cosas al fin sobrenatural, o sea, a Dios conocido y amado en la tierra y poseído en el Cielo
El don de consejo hacer que vivamos una prudencia sobrenatural como por instinto, sin necesidad del trabajo lento y laborioso de la razón. En la complejidad de la vida moderna el Espíritu Santo responde al pedido del alma que pregunta: “Señor, ¿qué quieres que haga?” (Hch. 22, 10).
Vicios (pecados) que se oponen a la prudencia y por ende al don de consejo:
Ø La imprudencia que se divide en tres:
o  la precipitación o apresuramiento, obrando por capricho o pasión; pero también lo es la lentitud
§  Cronos – tiempo humano (pasado, presente & futuro)…
§  Kairos – tiempo de Dios (eternidad, o sea un eterno presente)…
o  la inconsideración, por la cual se desatienden las cosas necesarias para juzgar,
o  la inconstancia, que lleva a abandonar los propósitos asumidos por la prudencia. 
§  Estos vicios proceden principalmente de la lujuria, que es el vicio que más obscurece el juicio de la razón
§  Secundariamente provienen de la envidia y la ira.
Medios para perfeccionar la prudencia:
† Para los principiantes: su principal preocupación debe ser conservar la gracia y no volver atrás deberán evitar los pecados contrarios a la prudencia.
o  Reflexionando con la razón iluminada por la fe, antes de decidir cualquier cosa evitando los caprichos y la precipitación.
o  Considerando despacio los pro y contra de una acción;
o  Perseverando en los buenos propósitos evitando la negligencia y la inconstancia.
o  Vigilando contra la prudencia de la carne, que busca pretextos para evitar el cumplimiento del deber.
o  Procediendo con sencillez y transparencia evitando la simulación, la astucia y el engaño.
o  Viviendo al día sin preocuparnos demasiado de un mañana incierto.
Los adelantados: deben procurar desarrollar esta virtud elevando los motivos de su prudencia.  Más que de su salvación se preocuparán de la gloria de Dios haciendo de esto el fin de todos sus actos.  O dicho de otra forma deben buscar hacer lo que le agrada a Dios.  Practicarán la verdadera mortificación cristiana aplastando la prudencia de la carne. Buscarán la máxima docilidad a las inspiraciones del Espíritu Santo entregándose de lleno a la santificación.
  Los perfectos (los que están en camino a…): practican en grado heroico la prudencia movidos por el don de Consejo…
La bienaventuranza propia de este don de consejo es la quita: “Bienaventurados los misericordiosos porque ellos recibirán misericordia” (Mt. 5, 7).  No se señala el fruto del Espíritu Santo que directamente corresponde a este don de consejo, porque es un conocimiento práctico que, no tiene otro fruto, propiamente hablando, que la operación que dirige y a la que tiende.
Sin, embargo, como este don dirige especialmente las obras de misericordia tanto corporales y espirituales.
Publicar un comentario

Preguntas & Respuestas: Capítulo Segundo de San Mateo (Epifanía de los Magos de Oriente) …

Pregunta: Un testigo de Jehová me dice que e l C apitulo Segundo de San Mateo la estrella era él Diablo y que D...

Acerca de mí

Mi foto

Catequesis de Adultos es presentado a ustedes por este su hermano y servidor Daniel Cáliz. En la misma pretendo ofrecer recursos conforme a la enseñanza de la Iglesia Católica y por ende del Magisterio de la Iglesia. Esperamos que puedan sacar el mejor provecho del material disponible para la catequesis en especial para los adultos.  Recuerda que para conocer y recibir a Cristo nunca es tarde. 

Actualmente soy miembro de la Parroquia San José (St Joseph's Catholic Church) (Dalton, GA) desde el año 2000. Soy Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión. Además estoy muy involucrado en la Catequesis de Adultos en la parroquia. De igual forma, en la Pastoral Hispana dentro de la parroquia.

Además soy consultor para el Catholic.net en las áreas de catequesis y pastoral hispana en los Estados Unidos.

Visita Catequesis de Adultos- Blog y dejarnos tus comentarios.