Anawim Ministry Inc. (Ministerio Anawim Inc.)

Curriculum y Historial de Pastoral

CdeA (Catequesis de Adultos)

1 abr. 2016

Video Blog (VBlog / VB): Catequesis, Apologética y Predicación…

Video Blog (VBlog / VB): Catequesis, Apologética y Predicación
Este VB pretende presentar los tres pilares de la Evangelización dentro de la Iglesia Católica.  Estos son la catequesis, la apologética y la predicación
Estas tres sin duda alguna estas se complementan y deben estar estas integradas una a las otras.  Hoy en día con la realidad de la Iglesia y de este mundo una de estas (no importar cuál de ellas es) sola de por si no es suficiente.
La Catequesis como enseña San Juan Pablo II fue la última consigna de Cristo (ver Catechesi Tradendae [CT] # 1).  Por eso Jesús antes de subir al Padre le dio esta misión a los Apóstoles (ibíd. # 1).  Desde esos tiempos se le comenzó a llamar catequesis a estos conjuntos de esfuerzos de hace discípulos por parte de la Iglesia.
Los últimos Papas de la Iglesia se han distinguido en su función catequética.  Sin duda esto es muy digno de admirar.  Papa Francisco y todos sus predecesores han realizado sus catequesis los miércoles.  Estas quedan escritas y están en la Internet (www.vatican.va) para nuestro beneficio.
Este pasado miércoles (23/03/2016), el Papa Francisco celebró la última Audiencia General antes de entrar de lleno en la Semana Santa.  La catequesis que pronunció estuvo dedicada precisamente a la misericordia y al Triduo Pascual.
En cada una de nuestras diócesis (o arquidiócesis) los obispos tienen la responsabilidad de ser el primero entre los catequistas.  ¿Qué hace un obispo?  Tres son las funciones de un obispo: enseñar, santificar y gobernar.
La Apologética es la defensa de la fe.  Esta desde los primeros siglos de la historia de la Iglesia la apologética comenzó a ser un pilar indispensable para la vida de la Iglesia como Cuerpo de Cristo.
Le dice San Pablo a su Obispo Timoteo: “Trata de que Dios pueda contar contigo; sé cómo obrero irreprensible, experto en el manejo de la palabra de la Verdad” (2 Tim 2, 15).  “Predica la Palabra, insistiendo a tiempo y a destiempo, rebatiendo, amenazando o aconsejando, siempre con paciencia y dejando una doctrina” (2 Tim 4, 2).  Esta son las funciones o encomiendas que le corresponden a los apologistas católicos (al igual que a los catequistas, y a los predicadores también). 
En el sentido más amplio hay que decir que la apologética no es tarea de unos pocos sino que de una forma u otra nos corresponde a todos los bautizados ser apologistas o defensores de la fe, comenzando con el testimonio de vida cristiana.
Sobre la predicación hay que decir y citando al Catecismo de la Iglesia Católica (CIC): “para que esta llamada resonara en toda la tierra, Cristo envió a los apóstoles que había escogido, dándoles el mandato de anunciar el Evangelio: ‘Id, pues, y hagan discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y sepan que yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo’ (Mt 28,19-20).  Fortalecidos con esta misión, los apóstoles ‘salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban’ (Mc 16, 20)” (CIC # 2).
De antemano, quiero dar las más expresivas gracias por ver y apoyar este Video Blog: “Catequesis, Apologética y Predicación”.   En el mismo pretendo usar el recurso de YouTube como la fuente principal para esta misión 
Te pido desde lo más profundo de mi corazón que me incluyas en tus oraciones.  Yo de mi parte estaré realizando lo mismo, orare por todos los hermanos que así lo pidan.
¡Que Dios quien es Gracia Inmensurable, Misericordia Eterna y Amor Infinito los Bendiga Hoy, Mañana y Siempre!
Tu hermano en Cristo Jesús y María Santísima,
Daniel Caliz/Ministerio Anawim Inc.

Quiero brindarles los enlaces del Tema: La Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.













Publicar un comentario

María Siempre Virgen

El dogma de la Virginidad de María nos dice y enseña que María Santísima es (fue, es, y será) virgen antes, durante y después del pa...

Acerca de mí

Mi foto

Catequesis de Adultos es presentado a ustedes por este su hermano y servidor Daniel Cáliz. En la misma pretendo ofrecer recursos conforme a la enseñanza de la Iglesia Católica y por ende del Magisterio de la Iglesia. Esperamos que puedan sacar el mejor provecho del material disponible para la catequesis en especial para los adultos.  Recuerda que para conocer y recibir a Cristo nunca es tarde. 

Actualmente soy miembro de la Parroquia San José (St Joseph's Catholic Church) (Dalton, GA) desde el año 2000. Soy Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión. Además estoy muy involucrado en la Catequesis de Adultos en la parroquia. De igual forma, en la Pastoral Hispana dentro de la parroquia.

Además soy consultor para el Catholic.net en las áreas de catequesis y pastoral hispana en los Estados Unidos.

Visita Catequesis de Adultos- Blog y dejarnos tus comentarios.